Ahí tenéis al primero por la izquierda el que mando y ordeno la muerte por descuartizamiento y en vivo del gran periodista y mártir por la causa árabe de libertad de expresión Señor Jamal Khashoggi jl
There you have the first one on the left that I command and I order the death by dismemberment and live of the great journalist and martyr for the Arab cause of freedom of expression Lord Jamal Khashoggi jl
El diario The Washington Post ha publicado este jueves el último artículo firmado por Jamal Khashoggi, cuando se cumplen 16 días desde su desaparición y mientras crece la presión internacional contra Arabia Saudí, que, lejos de ceder, reclama una "investigación transparente" ante su mayor aliado en Occidente, Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha trasladado al presidente Trump las conversaciones con las autoridades saudíes durante su visita a Riad y ha pedido que les conceda más tiempo para indagar.
“La mayoría de la población es víctima de la falsa narrativa árabe“
En la columna, enviada por el traductor del periodista un día después de su desaparición el 2 de octubre, Khashoggi, exiliado en EE.UU. precisamente por sus críticas al rey y el príncipe heredero, pide permitir la libertad de expresión en el mundo árabe: Arabia Saudí figura precisamente en el puesto 169 de 180 en el ránking de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.
"Solo hay una nación en el mundo árabe clasificado como libre en el índice de Libertad del Mundo 2018: Túnez", destaca Khashoggi, que lamenta las consecuencias para los ciudadanos: desinformación que les impide "discutir asuntos en la región" porque impera una "narrativa estatal en la psique pública [...] que hace que la mayoría de la población sea víctima de esta falsa narrativa". Una situación que "tristemente" tiene pocas opciones de cambiar.