Una nueva nave espacial rusa Soyuz MS-11 fue lanzada con éxito el lunes 3 de Diciembre a las 11:31 GMT desde el Cosmódromo Ruso de Baikonur, en Kazajstán rumbo a la Estación Espacial Internacional.
A bordo de la Soyuz viajan los astronautas Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de Roscosmos.
Después de un viaje de seis horas haciendo cuatro órbitas a la Tierra, la tripulación atracará la Soyuz en el módulo Poisk de la Estación a las 17:35 GMT para comenzar su misión en el laboratorio orbital. Será el primer vuelo para McClain y Saint-Jacques y el cuarto para Kononenko.
Unas dos horas después de atracar, se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la Estación, y la tripulación actual, el Comandante de la Expedición 57 Alexander Gerst de la ESA (Agencia Espacial Europea), la Ingeniera de Vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el Ingeniero de Vuelo de Roscosmos Sergey Prokopyev, darán la bienvenida a bordo de la ISS a sus nuevos compañeros de tripulación.
Kononenko, McClain y Saint-Jacques se convertirán oficialmente en la tripulación de la Expedición 58 cuando Gerst, Aunon-Chancellor y Prokopyev abandonen la Estación el próximo 20 de Diciembre.
Los miembros de la tripulación continuarán trabajando en cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, el único laboratorio de microgravedad ocupado permanentemente por la humanidad.
La NASA y la Agencia Espacial Canadiense han trabajado en estrecha colaboración con los funcionarios espaciales rusos y el socio del programa de la estación Roscosmos para avanzar en los planes de lanzamiento de la tripulación, completando una serie de revisiones que incluyen la Revisión de Preparación de Vuelo del programa de la Estación. Los funcionarios del programa de la Estación continuarán siguiendo el proceso habitual de prelanzamiento con Roscosmos para garantizar la seguridad de la tripulación durante su próximo lanzamiento. McClain y Saint-Jacques también expresaron confianza en la confiabilidad del cohete Soyuz y en los esfuerzos de los socios para un lanzamiento exitoso.