LA ÚLTIMA HOMILÍA. Con esta homilía se dan por concluidos, por dos veces, los tres ciclos litúrgicos dominicales. Seis años. Para el que escribe ha sido un tiempo de gracia, en el que ha tratado de poner el alma en cada uno de sus párrafos, dejando que, en oración, se llenasen de fe y de vida; teniendo la Palabra como guía, y facilitando que se pudiera producir un sano aterrizaje en la experiencia de cada lector creyente, y de cada buscador de este momento cultural y religioso enrarecido. Ojalá hayan podido aparecer huequitos de luz y estelas de vida para ti en el ya estrecho camino de estas pobres y determinadas palabras. Todo ha sido, un intento tras otro, con el fin de colaborar como un hermano más a desentrañar la Palabra, a dejarla dispuesta para despejar e iluminar tu densidad oscura, la de lo terreno, y para empujarte a un crecimiento humano y espiritual. Dice Eclesiástico 27: "Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos". El que escribe ha dejado al descubierto sus defectos. Los has podido observar en sus aportaciones, depositados en tu propia criba, los has podido echar a la basura, y espero y pido que sólo te hayas quedado, para tu ser creyente, con la buena harina del Evangelio. Ha sido un gran esfuerzo, que tú también puedes realizar, como lo hacen tantos otros hermanos evangelizadores. Trata de purificar tus intenciones, tus presunciones, prejuicios, condicionamientos, miedos, o tu afán manipulador. El Espíritu te ayude cada día a dejar a Dios ser Dios, a dejar que la Palabra te refiera al Padre, y sea expresión de los sentimientos de Cristo, a escribir o hablar de lo que el Espíritu habla a la Iglesia, en cada bautizado dispuesto para el ejercicio responsable de la colegialidad, de la sinodalidad, del trabajo por la Comunión, y del compromiso vital con los pobres.
PARTICIPAS EN UNA BÚSQUEDA Y TAREA DE TODA LA VIDA. Cuida lo que Dios quiere de ti para hoy, y lo que espera de ti para mañana. La vida cristiana no es un juego de momentos. Es una tarea de toda la vida. Tu respuesta al Señor no puede depender de tu estado de ánimo momentáneo. Esta es una larga carrera que se prolongará gozosamente a través de toda tu vida, y cuyo objetivo será llegar al final de la misma compartiendo la dignidad y la belleza humana, ética y evangélica de Jesús. Salmo 91: "En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo". Cultiva el presente vivo de cada jornada, para así llegar al final, con toda la humanidad, dando fruto abundante. Dedica tu existencia a servir, y a encontrar lo importante, lo que te falta, lo que permanece, lo que te da vida. Ahí reside la gran llamada y vocación, la digna tarea y misión. No lo olvides nunca. Entrégate a la escucha, la contemplación, la acción significativa y fecunda. Y verás el fruto.
DEJA QUE LA PALABRA TE IMPREGNE CADA DÍA. San Pablo, en 1 Corintios 15, te da un precioso y verdadero toque de Dios: "Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor". El que te escribe ha intentado favorecer una lectura viva y espiritual de la Escritura, dejándola impregnar de luz y sabiduría el presente oscuro y dramático de esta sociedad. Ahora, te toca a ti intentarlo, con el don del Espíritu que te alienta y te enseña desde dentro. Lee la Palabra, y pide ser iluminado por ella. Y luego deja que tu móvil, tu tableta, tu bolígrafo y tu cuaderno, o tu ordenador vayan reflejando las palabras vivas y eternas que se te ofrecen. No desprecies, ni desperdicies ninguna; criba, y deja que tus oyentes, los discípulos de Cristo, las sigan cribando, hasta que puedan convertirse en pan que les alimente por dentro, fortalezca para su espíritu y cambio para el corazón. Entrégate sin reservas.
LLÉNALO TODO DE BONDAD. Lucas 6: "El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca". En fin, hermano, estás llamado a ser la imagen ejemplar y la voz viva de Cristo Jesús. Sólo el Espíritu de la Palabra te dará, en verdad, la bondad que necesitas para ser discípulo del Señor Resucitado. Querría acabar estas últimas palabras invocando para ti el don de la bondad. El mundo de los que te rodean, y que rodea a toda comunidad creyente, volverá a creer en la medida misma en la que encuentre bondadosos a los bautizados. Sólo el amor salva. Sólo la bondad transforma a los hombres en verdaderos humanos, en auténticos hijos, en sinceros hermanos. Atesora el bien, que es propio del Misterio de Dios, en tu corazón. No te apartes del tesoro de bondad que el Padre ha puesto dentro de ti. Da salida al bien que el Hijo de Dios, que ha pasado por la tierra haciendo el bien, te ha trasmitido por su Espíritu. Rebosa de Cristo, para que tus palabras sean las suyas. Rebosa de su Espíritu para que te sobreabunde el don de gustar, de conocer e interpretar para la vida la Palabra de Jesús. Mantente fiel a ella. No la abandones. Es la fuente donde brota el don de Dios, la Vida, lo importante, lo que te falta, la vida eterna.
Gracias por haberme soportado durante estos seis años. Gracias por tantos pequeños detalles. Nunca te entregues, ni te acobardes, ni te apartes; nunca digas: no puedo más. Y nunca olvides que aún seguimos en el Camino. Perdón y gracias.
Antonio García Rubio. Sábado, 26 de febrero de 2022.
RECOMENDACIONES CUARESMALES. Te encaminas ya hacia una nueva Cuaresma, un nuevo Miércoles de Ceniza. Te paso algunos encuentros que favorecen una nueva vida. Por si los puedes aprovechar en esta Cuaresma.
CINCO SÁBADOS DE CUARESMA PARA CRECER Y CONVERTIRSE.
RETIRO ESPIRITUAL.
ARCIPRESTAZGO DE SAN BLAS.
Sábado, 5 marzo. De 09:30 a 14:00 H. Con MARGARITA SALDAÑA. El hermano Inacabado. En la espiritualidad de Carlos de Foucauld. P. SANTA FLORENTINA. C. LONGARES 8.
ENCUENTROS CUARESMALES.
UNIDAD PASTORAL DEL GRAN SAN BLAS
Sábado, 12 de marzo. De 12:00 a 13:30 H. Con MARÍA DOLORES GUZMÁN, teóloga (Comillas). P. VIRGEN DE LA CANDELARIA. C. HINOJAL 3.
Sábado, 26 de marzo. De 12:00 a 13:30 H. Con ROSA MARÍA ABAD, ministra de la Catequesis del Papa. P. SAN BLAS. C. ALCONERA 1
Sábado, 2 de abril. De 12:00 a 13:30 H. Con JOSE LUIS SEGOVIA, Josito. Vicario Social.. P. SAN JOAQUÍN. C. AMPOSTA 24.
Sábado, 9 de abril. De 12:00 a 13:30 H. Con AGUSTÍN RODRÍGUEZ TESO (Párroco Cañada Real). P. VIRGEN DEL MAR. C. PEONES 2.
Te esperamos.