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jueves, 18 de noviembre de 2021

Desafíos de la postpandemia a la actuación de Cáritas Madrid: toca acercarse a las familias para alentar su esperanza | Caritas

Desafíos de la postpandemia a la actuación de Cáritas Madrid: toca acercarse a las familias para alentar su esperanza | Caritas
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Reconstruir Comunidad y relanzar lazos fraternos, tras los rotos emocionales que han dejado la pandemia, es uno de los desafíos que han abordado los sacerdotes de Cáritas Vicaría II, en un reciente encuentro celebrado. Han destacado, además, que “replegarnos en nuestros templos hace que los pobres no tengan expectativas de encontrar respuestas en nosotros".
Cáritas Madrid. 17 de noviembre de 2021.- Nos dicen los sacerdotes pertenecientes a Cáritas vicaría II que la pandemia ha sido “un gran dolor que nos ha visitado, que nos empuja a ser perseverantes en ese sufrimiento, alegres en la esperanza y diligentes en la caridad”.
Partiendo de esta premisa se han preguntado qué podemos hacer ahora, cuáles son esos retos pastorales ante la nueva realidad social. Y para ello se han reunido en este encuentro en que han participado 29 presbíteros en la parroquia San Juan Evangelista, con el Vicario Episcopal y con José Luis Segovia, Vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
Constatan que “la pandemia nos ha dejado tocados; estamos un poco raros, más cansados, con menos vigor y pasión. Una pandemia nos ha tumbado y sacado nuestras fragilidades”. Esta ha sido una vivencia traumática que emocionalmente nos deja confundidos. Y han diferenciado esta vivencia de la experiencia que es “la vivencia pasada por la cabeza y el corazón y en los creyentes, por la oración”. Y en este punto, si queremos salir a alentar a la esperanza, sobre todo de las familias más vulnerables, necesitamos pasar de la vivencia a la experiencia.
La Iglesia, y Cáritas Diocesana de Madrid como obra social de la Iglesia, tiene que dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y construir “una experiencia cristiana y una identidad integral, de expertos en caridad para volver a lo esencial: ser Iglesia de Jesús”.
Aquí los sacerdotes han asumido el compromiso de acompañar como elemento identitario de la caridad en la vida de la Iglesia. Y para ello es necesario trabajar en equipo, apoyarse unos a otros, salir a los barrios, dejar los templos en los que se han replegado, y estar con la gente. Han señalado que “replegarnos en nuestros templos hace que los pobres no tengan expectativas de encontrar respuestas en nosotros".
El encuentro ha concluido con la presentación, por parte de Santiago, el sacerdote coordinador de Cáritas Vicaría II, de las tres líneas fuerza en las que se trabajará desde la Vicaría: acercarse y dar respuesta a la realidad de soledad de las personas mayores; ofrecerles a los jóvenes cauces de compromiso a través del voluntariado social; acompañar y apoyar a las Cáritas parroquiales en su proceso de renovación, de sensibilización comunitaria, cuidado del voluntariado y coordinación con otros grupos del barrio.
Estos objetivos son la respuesta a la pandemia. “Toca reconstruir Comunidad, relanzar vínculos fraternos, escuchar y atender más y mejor las esperanzas y angustias de la gente; toca animar a la Comunidad y sensibilizar de la realidad social y de lo que Dios nos dice en medio de tanta ebullición”.

Beethoven: Symphony No. 4 | Thomas Hengelbrock and the Orchestre de Paris

It is perhaps the most cheerful of Beethoven's symphonies, performed here with such lightness of step and deft elegance: Conducted by Thomas Hengelbrock, the Orchestre de Paris performs Ludwig van Beethoven's Symphony No. 4 in B-flat major, Op. 60, at a 2017 concert held at the Philharmonie de Paris. Ludwig van Beethoven (1770-1827) composed his fourth symphony in 1806, in a comparatively short amount of time. The March 1807 premiere was held in private, conducted by the composer himself, the first public performance being given in November of that same year. The Symphony No. 4 was well received during the composer's lifetime, but fell under later criticism. When held up against Beethoven's monumental Symphonies Nos. 3, 5, and 9 – it appears somewhat flat, less pregnant with meaning. The sunny nature of the Fourth should not however obscure the fact that it, too, is an expression of a theme which lay outside the usual bounds of music, and a formidable one at that; the theme of freedom. Beethoven had been previously preoccupied with his opera Fidelio – the paradigm of the ‘rescue opera’ genre. An initial version was premiered in 1805, the second incarnation appearing in March of 1806. Beethoven's fourth symphony may be considered a continuation of Fidelio’s theme of liberation. The first movement, for instance, begins with a slow, brooding introduction, upon which the fast, lilting main theme bursts in like a liberating strike. Beethoven also references his sole opera in movements which follow. There is, however, an additional, programmatic parallel between Beethoven's Fourth and Fidelio: Both pieces deal with love. In the opera, the theme is openly played out, yet in the Symphony No. 4 it is expressed as a gesture, or a mood. Beethoven was experiencing a contented love affair with the Countess Josephine Deym von Stritetz while he was composing his fourth symphony. (00:16) I. Adagio – Allegro vivace (12:05) II. Adagio (21:49) III. Menuetto – Trio: Allegro vivace – Un poco meno allegro (27:21) IV. Allegro ma non troppo

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