La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha participado este lunes en el acto de recuerdo a Ernest Lluch organizado por el Congreso, cuyo homenaje coincide con el 20 aniversario de su asesinato por ETA. Es la primera vez que la izquierda soberanista vasca acude a un acto en recuerdo al exministro de Sanidad, aunque sí había participado en dos ocasiones en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en la Cámara Baja cada año. 

Este hecho coincide con las críticas de la derecha y de algunos barones y exdirigentes del PSOE al acuerdo entre el Gobierno y Bildu para facilitar su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente saldrá adelante en el Congreso para ser remitido al Senado.

Asimismo, este gesto ocurre días después de las palabras que el diputado de Bildu Jon Iñárritu dedicó a Antonio Salvá, diputado de Vox víctima de ETA. "Tiene mi solidaridad profunda", expresó el diputado de Bildu en referencia al asesinato del hijo del parlamentario cometido por la banda terrorista.