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sábado, 9 de octubre de 2021

XXVIII DOMINGO TIEMPO ORDINARIO


 

SOBRE LA SENSATEZ. Salmo 89: "Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato".¿Dónde aprenderás las enseñanzas sobre la sensatez? Existen muchas varas para medirla. Depende de qué mente, cultura, política, ideología o creencia lo haga. No es tarea fácil. Y son muchos los que la interpretan según su experiencia, su información, su momento, o la situación en que se encuentren. Como cristiano, encuentras tres criterios: el primero y esencial es la Palabra de Dios; el segundo es la sinodalidad, el consejo compartido con los hermanos, la palabra de la comunidad; y el tercero, fundamental, como siempre lo ha sido en la tradición cristiana, es la propia conciencia. Dicho esto, y para no quemarte, dividirte, herirte, romperte, e incluso morir; y para convivir y progresar en humanidad y espiritualidad, necesitas, y mucho, la sensatez cristiana, la que nace en el Evangelio. Lábrala con la ayuda de la Palabra, de los hermanos y de una conciencia serena y confiada en el amor de Dios y en la libertad de un servicio entregado.

LA SENSATEZ DEL EVANGELIO. En el libro de la Sabiduría 7 encuentras una raíz esencial para poder vivir la sensatez, cuando se identifica o se une a un corazón sabio: "Invoqué, y vino a mí el espiritu de sabiduria. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. La quise más que a la salud y a la belleza. Con ella me vinieron todos los bienes juntos". La sensatez, pues, llega de la mano de la Sabiduría. Un corazón quebrantado y humillado, como lo están tantos corazones actuales, es propicio para encontrarse de lleno con la sabiduría, y, a través de ella, con la necesaria sensatez que cada mujer o cada hombre de fe, o cada comunidad cristiana, han de tener en su trabajo pastoral, fraterno, humano o evangelizador; y hacerlo en este mundo roto y desolador como este, que rodea a las mayorías de pobres y desamparados. Aprende el camino sabio y sensato del Evangelio. Esa es la primera misión, mientras te pones en salida. Abierto y decidido a hacer de este mundo el reino de Dios. Siempre fundamentado, para bien de tu conciencia, en Cristo Jesús, Palabra viva salida de las entrañas del Padre. Hebreos 4: "La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. juzga los deseos e intenciones del corazón". Andas rodeado de tanta palabra hueca, estéril, confusa, demoledora, vengativa, violenta, desalmada. Andas tan anhelante de vida, de ternura, de luz, de belleza, de caricias, de justicia, de gestos fraternos, de eficacia sanadora, que la Palabra de Dios es el único bastión al que asirte y agarrarte en estos tiempos.

LA SENSATEZ PROPUESTA POR JESÚS. El Evangelio de Marcos 10: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo-, y luego sígueme. Él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús añadió: Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse?" No es extraño que ese joven rico frunciese el ceño. Lo que Jesús le propone, dicen siempre los ricos, es una perfecta insensatez. ¿A quién se le ocurre, para solucionar un pequeño problema de conciencia, de percepción o de falta de alegría en su holgada vida, proponer al joven vender sus bienes y repartirlos entre los pobres? Esta, que es la gran y absurda insensatez para los hombres poderosos, es, a su vez, la sabia y amorosa sensatez de Dios. Sólo el que sigue en verdad a Cristo, sabe lo que sucede en el hombre que confía y arriesga por Él. Pero juzgar insensatez lo que propone Jesús no es algo del pasado. La misma insensatez les parece, a algunos ricos de hoy, lo que dice y propone, en nombre de Cristo, el Papa Francisco. A él, que ha decidido hacer lo que dice Jesús, y dedicar su vida, de modo preferencial a los pobres, le insultan, le piden que se calle, o que se vaya. En su acomodada riqueza, en su atrincherada ideología, o en su buena vida, a algunos les resulta molesta y les indigna su palabra evangélica, y su liderazgo misericordioso; le toman por enemigo, y le atacan o desprecian. Este, para ellos, es un Papa insensato. Pero, para Dios es la pura sensatez, esa otra santa y sagrada sensatez, la suya, la del Padre que ama a su pueblo y mira con inmensa piedad a los pobres, a los pecadores, a los pequeños, a los que no cuentan, a los que no son capaces de seguir a su Hijo, a los enfermos, y a los que critican y lanzan ignominias contra Jesús, o contra el Papa. 

GRACIAS, SEÑOR, por mirarnos a todos, sin distinción ni interés alguno, con ternura y misericordia indecibles. Y tú, hermana, hermano, compañera, amigo, siéntete mirado, urgido, amado y enviado a la más "sensata" insensatez de su seguimiento, a hacerlo en libertad, con la Palabra, y bajo la atenta y compasiva mirada de Cristo.

Antonio García Rubio.

viernes, 8 de octubre de 2021

La Batalla de Lepanto - Documental de History Channel

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Frankfurt Radio Symphony Live: Richard Egarr & Steven Isserlis with Hayd...

Frankfurt Radio Symphony Live: Richard Egarr & Steven Isserlis with Haydn & Handel Joseph Haydn: 1. Cellokonzert C-Dur Georg Friedrich Händel: Feuerwerksmusik hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony Steven Isserlis, Violoncello Richard Egarr, Dirigent hr-Sendesaal Frankfurt, 8. Oktober 2021 Steven Isserlis und Richard Egarr beim hr-Sinfonieorchesters Frankfurt zu Gast mit dem 1. Cellokonzert von Joseph Haydn und Georg Friedrich Händels »Feuerwerksmusik«. Es ist schwer zu entscheiden, welches der beiden Cellokonzerte von Haydn bessere Laune macht: das frühe, fast noch barocke in C-Dur oder das späte in D-Dur. Darum spielt der britische Cellist Steven Isserlis gleich beide in einem Doppelprogramm am 7. und 8. Oktober 2021. Am Pult steht mit Richard Egarr dabei eine der führenden Persönlichkeiten der historisch informierten Aufführungspraxis: Als Leiter der renommierten Academy of Ancient Music ist er mit der Musik von Bach, Händel & Co. vertraut wie wenige andere. _____________________________ Steven Isserlis and Richard Egarr as guests with the Frankfurt Radio Symphony performing the 1st Cello Concerto by Joseph Haydn and George Frideric Handel's »Fireworks Music«. It's hard to decide which of Haydn's two cello concertos puts you in a better mood: the early, almost still baroque one in C major or the late one in D major. That is why the British cellist Steven Isserlis plays both in a double program on October 7 and 8, 2021. Richard Egarr, one of the leading personalities of historically informed performance practice, is at the podium: as director of the renowned Academy of Ancient Music, he is familiar with the music of Bach, Handel & Co. like few others.

El artista chileno Francisco Sepúlveda expone el realismo mágico de su p...

El artista chileno Francisco Sepúlveda acaba de inaugurar en la galería Claudine Legrand de París una exposición en la que plasma a través de su pintura lo que parecen relatos mitológicos de distintas culturas fruto de su experiencia de infatigable viajero.

jueves, 7 de octubre de 2021

From Beegie: Thank you!

We'll see you all soon! For more information on Beegie Adair, please visit www.beegieadair.com. This video and all of its contents are owned by Adair Music Group, LLC. All rights reserved.

El bailarín cubano Miguel Altunaga, debuta en el teatro del Chatelet de ...

El bailarín cubano Miguel Altunaga está actuando en el Teatro del Chatelet de París con la compañía británica del coreógrafo Hofesh Shechter en el espectáculo compuesto por do.s piezas unidas por el título genérico de ‘Double murder’, doble asesinato

miércoles, 6 de octubre de 2021

La Agenda: Derrame de petróleo en California

[LA AGENDA] Derrame de unos 3 mil barriles de petróleo alcanzó la costa del sur de California. Repasamos la agenda del día con Sofía Pisani de la Voz de América.

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El poeta panameño Jaiko Jiménez participa en el Encuentro de literatura hispanoamericana de París que se celebra estos miércoles y jueves en el Instituto Cervantes de la capital francesa y que en esta, su quinta edición, tiene a Panamá como país invitado de honor.

Catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General 6 octubre 2021

lunes, 4 de octubre de 2021

[SUB] Visita guiada al museo del Louvre

No Time To Die Extended Trailer Fan Made V.2

An updated version of my original edit. © 007 and James Bond are registered trademarks and I'm not affiliated to them. This video was just made for entertainment and a lockdown editing project. I do not own any of the music in this trailer all credit goes to original artists

CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA GUARDIA CIVIL EN EL GRAN TEATRO D...

La película del mexicano Xun Pérez, mención especial del festival de Bia...

El realizador mexicano Xun Pérez presenta el próximo 9 de octubre su película documental Vaychiletik en el Cine Luminor – Hotel de Ville de Paris, en el marco de los Encuentros cinematográficos Viva México. Película que ya obtuvo una Mención Especial en el Festival de Biarritz de este año. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

Beethoven: Leonore Overture No. 3 | Daniel Barenboim and the West-Easter...

Daniel Barenboim conducts the West-Eastern Divan Orchestra in a true classic of the concert repertoire: Ludwig van Beethoven's Leonore Overture No. 3 is played as the prelude to a 2006 concert in the Berliner Philharmonie. Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) wrote only one opera. The original version of 1804/05, with the programmatic title Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe (Leonore, or the Triumph of Married Love), was rewritten twice by Beethoven before the composer himself premiered it under the name Fidelio in 1814. There are four different overtures to the three versions of the opera, whereby it was the Overture No. 3, Op. 72b, which then began its own career, so to speak. It’s to this day a popular overture for concerts, usually at the beginning of the program. In itself, Leonore Overture No. 3 is an instrumental, abridged version of the opera Fidelio, the plot and moods of which it anticipates in concise form. Fidelio is a ‘rescue opera’, in which the heroine Leonore slips into the role of the titular jailer, in order to free her beloved husband Florestan from prison. The situation seems hopeless, however, as Florestan's execution is imminent. At the last moment, a trumpet melody announces the redeeming and righteous minister, who will bring about Florestan's liberation. This trumpet melody not only forms the suspenseful climax of the opera Fidelio but is also the point at which the threads of the Leonore Overture converge (08:54) before the orchestra celebrates the triumph of freedom in a heroically serene round of melodies. The West-Eastern Divan Orchestra is a very special ensemble: It’s comprised of young Israeli and Arab musicians, and campaigns for a peaceful solution to the Middle East conflict. The West-Eastern Divan Orchestra – founded in 1999 – holds concerts all over the world. Proceeds from this Berlin concert went to the Barenboim-Said Academy, which supports musical education programs.