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domingo, 23 de enero de 2022

O Gordo e o Magro - Dois Canários na Gaiola (1929)

500 Years of the Château de Chambord: Concert gala with Christophe Rouss...

A musical journey across time: The 500th anniversary of the Château de Chambord was celebrated with an extraordinary 2019 concert. Under the artistic direction of Christophe Rousset, Les Talens Lyriques and other internationally renowned musicians and ensembles perform 29 selected pieces of music, the oldest dating from 1519 – the year in which construction began on the magnificent Loire castle. Alongside the music, the magnificent chateau serves as a participant in this concert compilation. From the interior rooms to the rooftop terrace, the picturesque setting of the château conjures an atmosphere in which the music selection – performed on period instruments – feels as if it is authentically being played in days long past. It’s only with the final piece of this promenade through the history of music –Debussy's Claire de Lune – that one is deposited back in the present; or perhaps magicked away entirely to the heavenly spheres.

sábado, 22 de enero de 2022

III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO. DOMINGO DE LA PALABRA.

 


EMBORRACHADOS. LA VÍA DEL ESPÍRITU. ¿Qué vía se le abre a un bautizado para ser discípulo de Jesús en el centro de la cotidianidad de un mundo desesperanzado y de corazón duro ante el misterio de Dios y de su Palabra? Algo muy sencillo. La vía del Espíritu que nos llega a través de la Palabra. A todos los discípulos nos han emborrachado de Espíritu Santo. El bautismo puedes compararlo con una gran borrachera. Cuando un hombre está bebido, hace cosas extraordinarias, oye cosas fuera de lo común, tiene vivencias inimaginables, y vive con euforia el momento. San Pablo, en Corintios 12, lo atisba: "Todos hemos bebido de un solo Espíritu". Toma conciencia de lo que eso significa; eso de lo que está imbuido el bautismo que recibiste, y que crece sin parar en tu interior; ese Santo Espíritu que te acompaña, ora en ti, habla en ti, se realiza en ti, y en el Cuerpo de Cristo que eres con todos los bautizados; la gran locura de amor que es ese Cuerpo de Cristo, obra del Espíritu.


EL POLIEDRO DEL ESPÍRITU Y LA PALABRA. Y Pablo continúa: "El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Vosotros sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro". Tú, y tus hermanos, viviendo el mismo Espíritu. Tú, y tus hermanos, formando un sólo Cuerpo remozado de diversidad, de diferentes carismas, dones, misiones, y vocaciones. Un verdadero poliedro. Todos diferentes, pero todos con la misma e idéntica identidad: Palabra y Espíritu. La vía del Espíritu en la Iglesia, es la vía peculiar, única y común que se te ofrece. Si vas por ella eres cristiano. Pero, si no estás envuelto en Espíritu, andarás en otros caminos. El tuyo, el comunitario, es Espíritu y Palabra.


EXPERIMENTAR LA UNIDAD Y LA MISIÓN DE JESÚS. Eso mismo le pasó a la Iglesia naciente, y le pasó a Jesús. Lucas 1: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista". También es la Palabra y el Espíritu. Medita y experimenta a fondo en tu corazón esta unidad esencial, como bautizado, con el Espíritu Santo. El Espíritu de Jesús. El Paráclito. Y con la Palabra por Él desvelada. La vocación y el envío, tanto a Jesús, como a cada uno de sus discípulos, les llega por la misma vía que estás viendo, y que orienta tus pasos creyentes y comprometidos, y también los del Cuerpo que eres con tus hermanos, y, siempre, por la misma vía: la del Espíritu que anima la Palabra y la sigue haciendo viva. No hay otra opción posible. No existe otra salida para el laberinto vital. El Padre y el Hijo te han orientado hacia el pasillo, la puerta y la llave por los que salir, ponerte en camino y realizar la misión de Cristo.


LA PALABRA NECESITA SER COMPRENDIDA PARA SER AMADA. Salmo 18: "Llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío". Necesitas una pausa en este domingo de la Palabra. Sería muy bueno poder contar con pausas suficientes a lo largo de cada jornada, para tomar aliento, para tomar conciencia de quién eres, de tu vocación, de tu misión, para asentarte sobre la roca, y habitar tu corazón. Entra en el sosegado meditar de ese corazón, y hazlo de modo sereno, sencillo, pausado, hondo, verdadero. Entra en tu templo santo, y deja que la Palabra te ilumine entero. La Palabra que trae consigo el Espíritu. Has de leer, escuchar, y proclamar esa Palabra. Hazlo con claridad, visión, decisión y sentido. Como narra El libro de Nehemías 8: "Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura". La Palabra necesita ser comprendida para ser amada. El pueblo, el Cuerpo que somos, necesita del deleite de la Palabra, necesita degustarla, comerla, y nutrirse de ella; sólo así hará crecer a la perla, y se desarrollará el hombre nuevo que nos habita por dentro; emborráchate con ella, con su orientación, con su luz, con el alimento sustancioso y novedoso que es. La Palabra es el transporte del Espíritu. Déjate enganchar a Él. Sé con Él. Vive con Él y para Él. En el Espíritu de la Palabra encontrarás la rosa viva en la que engolfarte, tu Redentor, tu Señor. Él es tu fundamento. 'Sin ti, como dice la canción, no soy nada'. Sin Él, sin su Palabra, te pierdes, nos perdemos, no nos encontramos, y corremos el riesgo de enfermar y desquiciar ante tanta desesperanza, tanta injusticia, tanta injuria, exclusión, diferencia inhumana, arbitrariedad, mentira, falacia, u horror. Te queda la Palabra. Vuelve a ella en todo momento, y especialmente en los tiempos aciagos o de profunda crisis. Vuelve al EVANGELIO.


Antonio García Rubio.

viernes, 21 de enero de 2022

Eulalia Rubio, economista e investigadora en la Noche de las ideas

El próximo 27 de enero va a tener lugar en más de cien países de la llamada Noche de las ideas. Para hablarnos de esta su séptima edición de este evento impulsado por el Instituto Francés hemos invitado a Eulalia Rubio, investigadora en temas de economía europea.

A Night in the Show (1915) | Charlie Chaplin | Charlotte Mineau | Edna P...

euronews en directo | Noticias internacionales desde un punto de vista e...

THE THOUSAND PLANE RAID | Christopher George | Full Length War Movie | E...

jueves, 20 de enero de 2022

The Bravados (clásico occidental, GREGORY PECK) * películas occidentales...

El Dúo Cantares en La Parranda venezolana de París

El Dúo Cantares, formado por la cantante venezolana Nathaly Gómez y el guitarrista y musicólogo peruano Camilo Pajuelo, actúa este jueves en la Parranda Venezolana de París. Pero antes han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

Charlie Chaplin: Charlot e la sonnambula (1914)

Shostakovich: Piano Concerto No. 2 | Daniel Ciobanu, Romanian Youth Orch...

It featured precision, a love of playing and character: This is how the performance of Dmitri Shostakovich's Piano Concerto No. 2 in F major, Op. 102 at the Young Euro Classic Festival 2021 in the Konzerthaus Berlin could be summed up. The Romanian Youth Orchestra performed under the baton of Cristian Mandeal, and Daniel Ciobanu shone on the piano. (00:00) I. Allegro (08:00) II. Andante (15:21) III Allegro The Piano Concerto No. 2 in F major, Op. 102 was composed by Dmitri Shostakovich (1906 - 1975) in 1957 for the 19th birthday of his son Maxim. And although his father did not consider the gift a success, it was very well received by the audience from the very beginning and has a firm place in concert programs to this day – which may be due not least to the freshness and freedom that Shostakovich's second Piano Concerto radiates. Romanian pianist Daniel Ciobanu plays the pentatonic-rich Shostakovich concerto with effortless precision. Whether in the brisk first movement, the lyrical and pensive second movement, or the dance-like third movement, Ciobanu lends the appropriate character to each musical mood and interplays perfectly with the Romanian Youth Orchestra. And so it is not surprising that at the end there is a storm of applause and shouts of enthusiasm. The Young Euro Classic Festival is the world's most important platform of young international orchestras for the European classical music tradition and its developments. Every summer, for two-and-a-half weeks, orchestras from all over the world perform at Berlin's Konzerthaus am Gendarmenmarkt.

miércoles, 19 de enero de 2022

Qué es la teoría de cuerdas y cómo puede resolver los dilemas de la físi...

La física moderna se encuentra en una encrucijada. Pese a todos los avances para entender el universo, todavía falta una teoría simple que explique cómo funcionan todas las cosas. Una Teoría del Todo. Pero hay una idea particularmente atractiva que algunos físicos teóricos piensan que podría ser la correcta: la teoría de cuerdas. En este video te contamos qué propone esta teoría y las interrogantes que aún quedan por resolver. ● Investigación, guión y presentación: Laura García ● Edición y Animación: Mawi.tv ● Editora: Natalia Pianzola

La venezolana Margarita Cadenas, premio al mejor cortometraje del Festiv...

La realizadora franco-venezolana Margarita Cadenas acaba de obtener el premio al mejor cortometraje del Festival de Stafford en pleno corazón de Inglaterra, por su película ‘Devoilement’ –revelación-.

Beethoven: Symphony No. 3 'Eroica' | Michael Boder & ORF Vienna Radio Sy...

It is one of the most popular symphonies ever: Ludwig van Beethoven’s Symphony No. 3 in E-flat major, Op. 55, also called Eroica. Here it is performed by the ORF Vienna Radio Symphony Orchestra conducted by Michael Boder at the Beethovenfest Bonn 2021 at the World Conference Center Bonn (WCCB). (00:00) Symphony No. 3 in E-flat major, Op. 55, Eroica (00:36) I. Allegro con brio (17:38) II. Marcia funebre (Adagio assai) (30:18) III. Scherzo (Allegro vivace) (36:03) IV. Finale: Allegro molto - Poco andante – Presto Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) began planning his Symphony No. 3 in the fall of 1802, composing most of it in 1803, and probably not completing it until early 1804. The private premiere happened in the same year. The first public performance took place on April 7, 1805 and was conducted by Beethoven himself. Because of the epithet ‘Eroica’ (the Heroic one), Beethoven’s third symphony is commonly linked to Napoleon. However, Beethoven’s relationship to Napoleon was rather ambivalent: on the one hand, he was fascinated by Napoleon’s ideals, but at the same time he was deeply repelled by the fact that he had proclaimed himself emperor. Later, however, Beethoven is said to have revered Napoleon. His ambivalent attitude is also evidenced by the addition of the words “written on Bonaparte” to the copy of the score, which he initially erased, but later added in again. It is also unknown, however, who the hero could be to whom Beethoven dedicated the Eroica with the words “Sinfonia Eroica composta per celebrare la morte d’un Eroe”. Researchers doubt that he could have meant Napoleon. Whatever the case, Beethoven dedicated his third symphony to a hero whose funeral he commemorates in the second movement with a brilliant funeral march and who he resurrects triumphantly at the end of the fourth movement. Perhaps it is precisely this range of emotions, from serious, deepest mourning to joyfully enthusiastic exaltation that makes Beethoven’s Eroica so appealing.

Audiencia General 19 de enero 2022 Papa Francisco