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domingo, 25 de abril de 2021

Chaplin - Work - color (Laurel & Hardy)

Johann Sebastian Bach: Brandenburg Concerto No. 2, BWV 1047 | Claudio Ab...

Claudio Abbado and the Orchestra Mozart perform Johann Sebastian Bach’s Brandenburg Concerto No. 2 in F major, BWV 1047 at the Teatro Municipale Valli in Reggio Emilia, Italy (2007). Of the six Brandenburg Concertos, this is likely the most well-known – with its wonderfully ceremonial, blaring trumpet in the first and third movements. In Bach's day, the trumpet was generally reserved solely for military music. This makes the use of trumpet in this second Brandenburg Concerto an anomaly, shaping the direction of the piece in striking fashion. Unusual in and of itself is the combination of the four solo instruments; alto recorder, violin, oboe, and trumpet – which compete in a virtuosic fugue in the outer movements.

sábado, 24 de abril de 2021

IV DOMINGO DE PASCUA



LO QUE NO CUADRA, LO QUE FALLA.

En la historia de Jesús hay muchas cosas que no nos cuadran. Es imposible pensar, reflexionar, o progresar en el desvelamiento de su verdad con nuestra lógica, aunque incluso la naturaleza vaya descubriendo cada día que toda lógica tiene un puntito en el que algo falla, y que ese fallo es el que da origen a algo verdaderamente nuevo. En Jesús falla la lógica por todas partes, por lo que a no pocos de nuestros contemporáneos puritanos y a los de toda época les resulta poco creíble. Hoy, y desde hace siglos, los puritanos están del otro lado, del lado de la lógica, de la razón o de la cultura del momento. Y por eso, Jesús sigue siendo la piedra desechada. No interesa a las aspiraciones del protagonismo y la centralidad humana. Y, tienen parte de razón, pues Él es ese algo que falla, ese algo que resulta contracultural, contra-religioso, contra-bien-pensante. Y nos surgen de nuevo preguntas clásicas: ¿Quién es Jesús? ¿Quién eres, Señor? "Y, vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Y, ¿quiénes somos nosotros,  Señor? ¿Quiénes somos estos seres tan estrechos e incapaces de oír otras voces, la voz del buen pastor que ha fallado, y ha roto la cadena de los falsos pastores de la historia? Tan acostumbrados estamos a las mentiras o medias verdades de los falsos pastores sociales, políticos, económicos, religiosos o culturales. Tan tenazmente nos enganchamos a apariencias engañosas, que no podemos creer, nos repugna hacerlo, que de Nazaret, un mundo pequeño, despreciable o desechable, crucificado y desangrado, pueda nacer la luz, pueda llegar lo nuevo, lo bueno, lo anhelado, el Reino soñado, la paz, la recobrada libertad, la sanación, la salvación.

EL DESECHO DE LOS MANIPULADORES.

"Cree el ladrón, que todos son de su condición", dicen. Y este puede ser el drama de los bien pensantes. Juan 10: "El asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas". Jesús define quién es el desecho para los asalariados que buscan su interés, para los manipuladores que abusan de los inocentes, para los que se descontrolan y atropellan hipócritamente cada vez que detentan el poder y sobreactúan en él. ¿Quién eres tú, desechado, crucificado, pero, a la vez, buen pastor y resucitado de entre los muertos? ¿Puede el hombre del siglo XXI creer y confiar en ti? ¿Quiénes somos nosotros que te desenfocamos y alejamos? HECHOS 4: "Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos".

SEREMOS SEMEJANTES A ÉL

No dejes de confesar una humilde pero inquebrantable fe confiada en el Buen Pastor. Él es la piedra que remata y da consistencia a tu identidad. Él es el nombre que salva. ¿Quién eres tú? Eres parte de su pueblo, oveja de su rebaño, su discípulo y hermano. Pero en la historia no te toca ser lo que Él es. Si ocupases su puesto, te romperías y romperías el equilibrio. Sólo a Él le ha puesto el Padre como Salvador, Señor, que vive, primero entre los hermanos. Sólo a Él. Y situados en Él, y conducido por su Espíritu, como parte de un Pueblo fraterno, sinodal, sin ropajes de distinción, desnudo, humilde, entregado; como pueblo que carga con su cruz, y le sigue. Es verdad que, según 1 Juan 3: "Aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él". Y eso te llega por el bautismo; y cada domingo, como un adelanto, en la eucaristía; te llega cuando te reúnes en su nombre y en la vida de los pobres; te llega en la familia, y al cumplir su voluntad. Por Él, con Él. En Él todo se puede; todo es posible para quien ama. Y en Él estás aprendiendo continuamente a amar. Él te convierte en mujer u hombre nuevos. Por eso, cada día, y hoy domingo, en la eucaristía, ora junto a tus hermanos, entra en el silencio de tu comunidad fraterna, de los que respiráis el mismo Espíritu. Y reza unido, en comunión, con las palabras del Salmo 117: "Tu eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia". Rompe la cadena de lo que es falso, de lo que te tiene reducido a rutina, a vida plana y desértica. Muchos, que necesitan Tierra, Techo o Trabajo, como dice Francisco, están esperando que te rompas y empieces a ser un hombre nuevo, como Él. Síguele. Sirve.

Antonio García Rubio.

viernes, 23 de abril de 2021

𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐂𝐈𝐂𝐄𝐑Ó𝐍, 𝐩𝐞𝐥í𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐚ñ𝐨𝐥 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐚𝐝𝐢𝐨 "𝐜𝐨𝐧...

𝐉𝐨𝐬𝐞𝐩𝐡 𝐋𝐞𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐤𝐢𝐞𝐰𝐢𝐜𝐳, 𝟏𝟗𝟓𝟐. Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason), un ambicioso personaje que era secretario del embajador inglés, tramó un arriesgado plan para vender secretos británicos a los nazis y huir después a Sudamérica.

Estudio 9: Onomástico del Papa y la misericordia

Este viernes, 23 de abril, fiesta de San Jorge y onomástico del Santo Padre, dialogamos en nuestro programa Estudio 9, con el Misionero de la Misericordia Ómar López, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, sobre la misericordia en el pontificado del Papa Francisco.

La uruguaya Ana Karina Rossi, interpreta canciones de Hugo Fattoruso en ...

La cantante uruguaya Ana Karina Rossi acaba de sacar al mercado con el sello francés ‘Collectif’ y el uruguayo MMG su nuevo álbum que con el nombre de ‘Voyage’ reúne canciones del también uruguayo Hugo Fattoruso, sexto disco de esta cantante que ha elegido París como lugar residencia.

jueves, 22 de abril de 2021

Orientalism in Classical Music

Barbra Streisand - Somewhere (Live 1986)

Una mujer que siempre me ha impactado, por su clase, por su porte, su voz y su feminidad.
Tuve la gran oportunidad de asistir por tv a su concierto en 1986 en su casa. Vemos a una Barbra Streisand emerger con su Somewhere.
Bravisima
jl
A woman who has always impressed me, for her class, for her bearing, her voice and her femininity.
I had the great opportunity to watch her concert on TV in 1986 at her house. We see a Barbra Streisand emerge with hers Somewhere hers.
Bravisima

Carmen Bernand, tras los misterios de la religión de los incas

La antropóloga francesa Carmen Bernand acaba de publicar en la editorial francesa Les editions du cerf, su libro ‘La religión des los incas’, apasionante estudio sobre las prácticas religiosas indisociable de la dinastía solar que gobernó un inmenso territorio.

miércoles, 21 de abril de 2021

Un Hombre en Casa - 24 "Nunca digas tu verdadero nombre"

Audiencia General 21 de abril de 2021 Papa Francisco

Daniel Galicia en el Teatro de Exposiciones de la Escuela de Bellas Arte...

El artista mexicano Daniel Galicia participa en el llamado Teatro de Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de París. Evento que hasta el 29 de mayo presenta siete proyectos, siete exposiciones, que hacen dialogar las obras patrimonio de la escuela con creaciones contemporáneas de profesores y estudiantes, además de conciertos y performances.

martes, 20 de abril de 2021

Qué tan seguras son y otras preguntas sobre las vacunas contra el covid-...

El mundo vive la mayor campaña de vacunación de la historia. En más de 50 países ya se han aplicado cerca de 70 millones de dosis de algunas de las vacunas aprobadas contra la covid-19. Pero vacunar a millones de personas trae inmensos retos logísticos y de salud pública; en algunos países aún no está claro cuándo comenzará la inmunización; y muchas personas aún tienen inquietudes sobre las vacunas que se desarrollaron en tiempo récord. Sobre esto conversamos con la doctora Zulma Cucunabá, epidemióloga especialista en enfermedades infeccionas y salud pública del Imperial College London, y también con el Dr. Joaquín Madrenas, inmunólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

Sergei Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3 | Khatia Buniatishvili (piano)...

Khatia Buniatishvili, Neeme Järvi and the Verbier Festival Orchestra perform Sergei Rachmaninoff’s Piano Concerto No. 3 in D minor, op. 30 at the Verbier Festival in 2011. Russian composer Sergei Rachmaninoff (1873 – 1943) wrote his third Piano Concerto in 1909 at the Ivanovka country estate 550 kilometers south east of Moscow. Rachmaninoff spent the summer months here from 1890 until his emigration to the US in 1917. The three movements of the piece recall the structure of typical solo concerts of the Romantic era. Piano Concerto No. 3 in D minor, op. 30 was premiered by the New York Symphony Orchestra on November 28, 1909 in New York, conducted by Walter Damrosch. Rachmaninoff, who had been practicing the concert on a silent piano during his Atlantic voyage, played the solo part himself.

Rocío Berenguer instala su Laboratorio de mitologías contemporáneas en P...

La coreógrafa española Rocío Berenguer realiza del 19 al 30 de abril una residencia en el Theatre de la Ville, el teatro municipal de París, lo que se ha dado en llamar ‘Laboratorio de mitologías contemporáneas’. Laboratorio en el que se entremezclan arte y ciencia con participación de investigadores científicos, creadores digitales, pensadores y artistas.