Después de 16 días de navegación extrema, Yann Guichard comunicó en la tarde de este viernes que él y los 11 miembros de la tripulación del Spindrift 2, el multicasco de regatas más grande jamás construido, abandonan su intento de récord de vuelta al mundo sin escalas (Trofeo Julio Verne), debido a una rotura del timón.
El maxitrimarán, de 40 metros de eslora, sufrió daños en la estructura del timón de estribor mientras navegaba por el océano Índico, a unas 1.200 millas náuticas de Cabo Leeuwin (Australia). Tras haber realizado una evaluación completa de los desperfectos, la tripulación concluyó que no podía realizar las reparaciones necesarias sin comprometer la seguridad y el rendimiento del barco.
"Debido a este problema técnico, no tenemos más remedio que detener este intento récord. Es una gran decepción para toda la tripulación. Ahora nos dirigimos a la costa sureste de Australiay esperamos llegar allí en cuatro días, afirmó Yann Guichard en un comunicado.
Los 12 regatistas soltaron amarras en Ouessant (Francia) el 16 de enero con el objetivo de completar la circunnavegación más rápida de la historia. Tenían que dar la vuelta al planeta en menos de 40 días y 23 horas, el récord establecido en 2017 por Francis Joyon y sus cinco navegantes, entre los que se encontraba el español Alex Pella.
El Spindrift 2 protagonizó un descenso del Atlántico Norte de récord, cruzando el ecuador tras 4 días, 19 horas y 57 minutos de navegación, esto es, 23 horas antes respecto a los tiempos del Idec Sport de Joyon. Luego, entró al Índico con seis horas de ventaja, si bien en los últimos días se hablaba de un empate técnico rumbo al Pacífico.
No ha sido el primer intento de Guichard de cara a conquistar el Trofeo Julio Verne. En 2018, el mástil del Spindrif se rompió justo antes de cruzar la línea de salida. Y en 2015, él y otros 13 tripulantes, entre los que se encontraba Dona Bertarelli, completaron la vuelta al mundo en 47 días, casi 48 horas más del récord de entonces.
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