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miércoles, 28 de agosto de 2019

La ciencia necesita de las humanidades para avanzar en la Revolución Industrial 4.0/////LO HE DICHO SIEMPRE HA HABIDO UN GRAN AVENCE EN LO TECNOLÓGICO PERO NO EL PENSAMIENTO.I HAVE SAID IT ALWAYS THERE HAS BEEN A GREAT ADVANCE IN TECHNOLOGY BUT NOT THOUGHT. jl


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La robotización de las cadenas productivas. Reuters

Las universidades de todo el mundo han virado sus programas académicos en los últimos años hacia las capacidades tecnológicas. Por influencia de la Revolución Industrial 4.0, un proceso de cambios "exponenciales, no lineales -como los requeridos en las tres fases de conversión previas en la historia- y que afectan ya no sólo al qué o el cómo hacer las cosas, sino también a quiénes somos", según advierte Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum (WEF), para quien la humanidad entera "nos hayamos ante un hito histórico, sin precedentes, por la velocidad, el alcance y el impacto de esta fusión tecnológica que está superando las barreras entre las esferas física, digital y biológica".
Sin embargo, y tras su etapa inicial -los expertos convienen en situar la fecha de 2011 como el detonante de esta revolución-, en la que se le revistió de un concepto integral, a partir de las distintas disciplinas que intervienen en este salto hacia la digitalización -desde la automatización de los procesos productivos, hasta el empleo del Big Data o la inserción de la economía analítica en la práctica totalidad de las áreas de negocio de las empresas- la idea primigenia que alimentó los primeros planes formativos de post-grado ha saltado por los aires. Por supuesto que las ciencias -las matemáticas, el software y otras muchas variantes que han alcanzado la categoría de disciplinas docentes- se mantienen inexorablemente como panaceas de este reordenamiento industrial. Pero las humanidades, demonizadas en algún momento por los rectorados de centros docentes, han recobrado su importancia.
"La interacción de la tecnología con los humanos y, de forma recíproca, de éstos con cualquiera de las máquinas de la era digital, ha estado infravalorada", asegura Ruksana Osman 
"La interacción de la tecnología con los humanos y, de forma recíproca, de éstos con cualquiera de las máquinas de la era digital, ha estado infravalorada" en estos tiempos, escribía hace unos meses en el diario The Conversation, Ruksana Osman, catedrática y decana de Humanidades de la Universidad de Witwatersrand. Porque, más allá de sus indudables resultados en la mejora de la productividad y en la facilidad de prestación de servicios o de resolución de procesos laborales -entre otros- en estos tiempos de cambios drásticos se requiere talento para la enseñanza y el aprendizaje, para facilitar el conocimiento necesario "a empleados que van a ser formados" de por vida. Laboral, se entiende. Habilidades para explicar la adaptación tecnológica, los desafíos socio-económicos o culturales -no sólo empresariales o profesionales- que plantea de manera abrupta y casi en cada instante la digitalización. Y las humanidades -afirma Osman en su tribuna-"inculcan la trascendencia de reflejar el vasto conjunto de asuntos metodológicos y sociales que subyacen detrás de la imposición tecnológica e informática que ha arraigado con la Revolución Industrial 4.0".
Hans Vestberg, consejero delegado del gigante de las telecomunicaciones Verizon también se inclina por esta teoría y se pregunta si la propuesta educativa en tiempos en los que la era digital ha elevado la inteligencia de las máquinas a niveles inimaginables, al margen de la ciencia ficción, puede perder sus raíces humanistas. Su respuesta, en el rincón del WEF sobre el empleo en un futuro 4.0, señala que el salto tecnológico ha sido posible por la colaboración entre los más brillantes ingenieros en tecnología y los mejores talentos en materias humanistas.

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