El 28 de Septiembre de 1978, el papa "Juan Pablo l" fue asesinado. Apenas cumplía 33 días como papa, sin embargo en esas cuatro semanas había hecho grandes reformas en el catolicismo y preparaba otras más.
El papa quería cambiar el rostro del Vaticano, había dicho: "La Iglesia no debe tener poder ni poseer riquezas". Así que su intención era reformar el "Banco del Vaticano", además quería hacer públicas las cuentas para que cualquier ciudadano estuviera al tanto de cuanto dinero tenía la iglesia, cómo y donde se empleaba todo ese dinero.
Sin embargo sus planes nunca llegaron a cumplirse
Cuando Juan Pablo I asumió su cargo prometió destapar este caso de corrupción expulsando a todos los implicados, que habrían sido la mitad de los cardenales y obispos en el Vaticano.
De acuerdo al hombre, después de concretar su acto criminal se quedó junto a sus secuaces y se dio cuenta de la vida de lujos que vivían los miembros del clero.
"Nos quedamos y festejamos durante una semana con cardenales vestidos de gala y muchas chicas. Si tuviera que vivir el resto de mi vida en la Ciudad del Vaticano, hubiera estado bien conmigo. Fue una instalación. Todos mis primos condujeron Cadillacs. Estaba equivocado, pensé. Debería haberme convertido en cardenal”, dijo al NY Times.
El presidente del Banco era el arzobispo Paul Marcinkus, para el papa un hombre de Dios no debía mezclarse con dinero, así que pretendía que alguien sin nexos con la iglesia dirigiera el banco.
El motivo por el que atentaron contra el pontífice tuvo que ver con un fraude multimillonario en el que Marcinkus estaba implicado como director del Banco Vaticano.
De acuerdo al relato de Raimondi, por medio del Banco Vaticano se habían vendido certificados falsos de acciones de grandes compañías estadounidenses como IMB, Coca Cola e IBM a compradores ingenuos por valor de USD 1.000 millones.
El papa estaba enterado de esto e iniciaba una investigación.
En ese momento, un médico del Vaticano dictaminó que Juan Pablo I había sufrido un ataque fulminante al corazón. Pero siempre existieron sospechas sobre un posible caso de asesinato
Al papa "Juan Pablo l" lo durmieron con una sobredosis de Valium, la cual fue administrada en un té, luego de esto con un gotero lleno de cianuro, terminaron con su vida.
"Juan Pablo II” lo reemplazó y en su honor adoptó su nombre, aunque suspendió todas las investigaciones, suspendió además las transferencias económicas para el tercer mundo y regresó a las opulencias católicas tradicionales.
Así fue como murió el único papa que pudo haber cambiado la imagen de la Iglesia católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario