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martes, 26 de octubre de 2021

Beethoven: Symphony No. 5 | Herbert Blomstedt and the Gewandhausorcheste...

It was the high point of Leipzig’s tenth anniversary celebrations of German reunification – Ludwig van Beethoven's Symphony No. 5 in C minor, Op. 67, performed by the Gewandhaus Orchestra Leipzig and conducted by Herbert Blomstedt. The commemorative concert was held in the St. Nicholas Church on October 9, 1999. A key moment in history occurred in Leipzig – the former GDR’s second-largest city – on October 9, 1989, when some 70,000 Leipzig residents overcame their fear of their authoritarian state to demonstrate for freedom, and increased democracy. This ‘Monday demonstration‘ as it would become known ran peacefully, despite mounting political tensions, and would become one of the events that lead to the fall of the Berlin Wall on November 9, one month later. The demonstrators' rallying cry of "Wir sind das Volk!“ – we are the people – was picked up again for this concert, where the fateful turn of history was to be commemorated with this performance of Beethoven's Fifth, also known as his 'Fateful Symphony'. It‘s said to have received the additional epithet by way of a bon mot from the composer himself. Speaking of its four opening notes and their famous rhythm, Beethoven is reported to have said "Thus, fate knocks at the door!" This interpretation by the Leipzig Gewandhaus Orchestra, conducted by Herbert Blomstedt, is positively ponderous in tempo, meaning one can listen intently to each twist and turn of Beethoven's symphony. In commemoration of that crucial day in Leipzig so shortly before the shift in the tide of world politics, this artistic choice certainly works to underscore the slow turning of fate. (00:11) I. Allegro con brio (07:45) II. Andante con moto (17:49) III. Allegro (26:21) IV. Allegro

Patricia Denegri de paso en París en busca del pasado

La actriz y directora peruana Patricia Denegri está en la capital francesa preparando su nueva obra teatral después del éxito en Perú de ‘Siguiente’ dura sátira del sistema de salud sanitario a través de una joven enferma de cáncer, experiencia por la que pasó hace unos años.

lunes, 25 de octubre de 2021

LOS MEJORES CHISTES DE EUGENIO 1

El cuarto hombre (1952) Crimen, Drama, Film-Noir

Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación. Dirección: Phil Karlson Escritores: George Bruce, Harry Essex Con: John Payne, Coleen Gray, Preston Foster Género: Clásicos, Cine de culto, Crimen, Drama, Film-Noir

euronews en directo | Noticias internacionales desde un punto de vista e...

El boliviano Marcos Malavia estrena ‘Las criadas’ de Genet en París

El actor y director de teatro boliviano Marcos Malavia acaba de estrenar en el Théâtre El Duende de Ivry sur Seine, a dos pasos de París, su puesta en escena de Las criadas, del francés Jean Genet. Interpretada por el propio Marcos Malavia, Victor Quezada-Perez y Amélie Dumetz, el conflicto de las sirvientas con la señora de la casa se desarrolla en un ambiente de la mexicana Fiesta de los Muertos.

domingo, 24 de octubre de 2021

Beethoven: Piano Concerto No. 4 | Nelson Freire, Monte-Carlo Philharmoni...

Considered the most beautiful of Ludwig van Beethoven's piano concertos, his Piano Concerto No. 4 in G major, Op. 58 is here performed in an atmospheric setting – the courtyard of the Prince's Palace of Monaco. This 2019 gala concert features the Monte-Carlo Philharmonic Orchestra, conducted by Kazuki Yamada, with Nelson Freire at the piano.

El artista sonoro Diego Losa invoca a los fantasmas argentinos en su nue...

El artista sonoro argentino Diego Losa acaba de publicar en el sello Signature Radio France su nuevo disco ‘Fantasmas, Cortazar’ en el que a través de la acusmática convoca los fantasmas del inconsciente colectivo argentino

La flota china en el mundo

Ángelus 24 octubre 2021 Papa Francisco

sábado, 23 de octubre de 2021

XXX DOMINGO TIEMPO ORDINARIO



LA ORACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS. Bartimeo, el hijo de Timeo, te ofrece hoy un preciosísimo modo de oración, que la Iglesia lleva usando a través de los siglos. Es la oración del Nombre de Jesús, nombre que, de repetirlo una y otra vez, llega a convertirse en un susurro orante de gran calado y hondura en tu corazón: "Señor Jesús, ten misericordia de mí". Marcos 10: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo". Hoy, Jesús, te está llamando también a ti, que, en tu necesidad o tu oscuridad, como Bartimeo, repites su Nombre, y clamas con fuerza en una búsqueda de compasión y misericordia. En realidad, clamas en busca de la luz. Tú, como cada creyente, vives, como el Hijo de Timeo, provocado y cansado por encontrar una luz vital de la que careces, y que, en determinados momentos, llega a parecerte imposible su adquisición o, si la has perdido, su recuperación. Andas ciego, con una ceguera de la que no sabes liberarte. Y estado es pesado y obsesivamente presente para ti y tus contemporáneos. Estás ciego, pero a veces no sólo lo estás, sino que no sabes reconocerlo, por lo que tu ceguera crece más y más. "No hay peor ciego que el que no quiere ver". 

LAS LÁGRIMAS, EL CORAZÓN, EL NOMBRE. Jeremías 31: "Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel". Estas preciosas y apreciadas palabras de Jeremías, te hacen dar un paso más allá de esa ceguera tuya en la que, aún sin pretenderlo, te enfrascas y embarras. Y, aunque, a veces las lágrimas no te dejan ver el sol, sin embargo, fundamentado en la oración del Nombre de Jesús, en su repetición constante, puedes descubrir que tus lágrimas brotan como fruto de la búsqueda secreta de tu corazón, de un orar interno, del Espíritu, que llora en ti por el anhelo de querer ver la Vida, con verdad y sinceridad, gracias a Jesús, como ese milagro de amor que tu alma intuye que es. Y, cuando tus lágrimas se detienen con el Nombre sobre todo nombre, dejan limpios tus ojos de tal manera, que el sol te aparece más reluciente que nunca. Y las lágrimas te ha sido aguas vivas, nacidas de modo singular y fructífero en tu ser. Con ellas desaparecen los engaños y los tropiezos. Y sientes la ternura de la acogida del Padre de tal forma, que te sabes unido al gran sol y al gran torrente de la vida, a Cristo: "Señor Jesús, ten misericordia de mí". 

DETENERSE Y REPETIR EL NOMBRE. Recitas el nombre de Jesús, y lo haces con paz, porque Él es el humilde Siervo de Dios, el no-pretencioso, el que no buscó para sí honor o poder, el pobre y menesteroso, el que se identificó con el hambriento, el sediento, el desnudo, el sin-techo, el enfermo, el exiliado. Él no buscó ostentar cargo o vanagloria que le distanciase del pueblo oprimido y maltrecho. Sólo es y fue el Hijo Amado y engendrado para tu salvación, tu libertad y la justa fraternidad de todos. Hebreos 5: "Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy". Detente en su Nombre. Repítelo hasta la saciedad, como lo han hecho los monjes de la ortodoxia, y tantos cristianos actuales. Su nombre, musculado al ritmo de tu respiración, te sanará internamente, te librará de malos, oscuros, ensombrecidos o retorcidos pensamientos. Te purificará la mente y el corazón sin que apenas te des cuenta. Repítelo al acostarte, cuando despiertes en medio de la noche, al iniciar el día, mientras te duchas, en el coche o en el Metro, en el paseo o en el duermevela de la siesta, en los respiros del trabajo, en la compra, o en el dolor y la enfermedad, en el día de gloria y en el de oscuridad. No te salgas de su amistad. No pretendas convertir la oración universal del Nombre en petición egoísta. Déjate estar en ella, cree, confía, y mantenla. 

SEÑOR JESÚS, TEN MISERICORDIA DE MÍ. Las virtualidades de la oración del Nombre, de la Hesicasia, de la oración de los Padres del Desierto, son: un profundo y entregado amor a los desprotegidos, la sosegada aparición de la alegría, la limpia gratitud, la pureza de pensamientos y locuciones, la sana y contagiosa interpretación de la Escritura. Con ella, el Espíritu habla con libertad, cuando es preciso, justo y necesario en aquellos que la practican. Salmo 125: "Cuando el Señor cambió la suerte de Sion, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares". Eso es lo que te pasará: tu boca y tu lengua se llenarán de alabanzas, loas, risas, alegrías, bendiciones, buen humor y de serenidad para mirar la vida y lo negativo; y de una certidumbre sincera, y llena de humanidad, adoración, luminosidad; desbordada de Dios. ¡Bendito sea! "Señor Jesús, ten misericordia (compasión) de mí". (Y de este pueblo creyente, que pretende caminar en auténtica participación y sinodalidad). Amén. 

Antonio García Rubio. 

NOTA. En nombre de mi familia, te expreso nuestro agradecimiento por tu oración, consuelo y compañía en estos primeros días de duelo por la muerte de Victoria. Gracias.




José Manuel Fajardo, publica en Francia su novela ‘Odio’

El escritor José Manuel Fajardo acaba de publicar en la editorial francesa Métailié su novela ‘Odio’ en la que pone en paralelo el Londres de la Inglaterra victoriana con el París de los atentados del Bataclán. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

vincent van gogh (documental) en español

Apollo Opera Gala, 2021, part 2.

viernes, 22 de octubre de 2021

Qué hay detrás del éxodo masivo de población en Londres | BBC Mundo

Entre 2019 y 2020, Londres tuvo la mayor pérdida de población desde la Segunda Guerra Mundial. Este declive sin precedentes en tiempos de paz estuvo impulsado por un éxodo masivo de migrantes, que tuvo su epicentro en Londres y que está relacionado con el Brexit y con la pandemia de covid-19. Cerca de 1,3 millones de extranjeros se fueron de Reino Unido entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, según datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica (ESCOE) de Reino Unido. De esa cifra, más de la mitad, unas 700.000 personas, se fueron de Londres, tradicionalmente una de las ciudades más bulliciosas y atractivas del mundo. En este video Inma Gil explica qué hay detrás de este éxodo masivo reciente.