Los cierres en todo el mundo por el coronavirus han golpeado la economía globalizada. Cadenas de suministro e industrias están paralizadas. Los riesgos de la interconexión global se han hecho evidentes. ¿Es el comienzo del fin de la globalización?
Cuando a principios de 2020 Asía interrumpió la producción de muchos bienes, esto tuvo un impacto inmediato en las cadenas de suministro. El flujo ininterrumpido de materias primas, componentes y otros productos que impulsa el comercio mundial disminuyó. El operador del puerto de Hamburgo, HHLA, reporta pérdidas de hasta un 40 por ciento en el transporte marítimo de mercancías: la falta de suministro de China y Europa paraliza temporalmente la producción en las fábricas alemanas. Y debido al bloqueo relacionado con el virus en Europa, las costureras en Bangladesh pierden sus ingresos.
El reportaje muestra las dependencias globales y cómo se abordan en tiempos de pandemia. ¿Ha llegado el momento de devolver la producción a Europa para garantizar el abastecimiento de la población incluso en tiempos de crisis?
La investigación del equipo de reporteros indica que existe en efecto un replanteamiento en esta dirección. Las empresas están diversificando sus cadenas de suministro y / o acelerando la digitalización. En Alemania se está promoviendo la producción de ropa de protección con fondos gubernamentales para garantizar en el futuro la seguridad del suministro en zonas sensibles. Pero lo que es útil y necesario en casos concretos, tiene poco sentido para la mayoría de las empresas alemanas porque encarecería drásticamente la producción. La globalización es, en muchos sentidos, causa de explotación e injusticia social, pero sin ella las cosas se verían aún peor. Si un gran número de empleos en países emergentes desaparece sin compensación alguna, existe el riesgo de pobreza e incluso de hambre. "Moriría mucha más gente de hambre que a causa de la pandemia", teme el experto en globalización Ian Goldin, de la Universidad de Oxford. Pero, ¿podría la crisis del coronavirus tener un efecto positivo? ¿Una división del trabajo más justa, un consumo más consciente, menos contaminación atmosférica, más responsabilidad social?
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domingo, 13 de febrero de 2022
Incidente Corona - Cómo la pandemia cambia la globalización | DW Documental
Amo la libertad y soy amigo de mis amigos. I love freedom and am friends with my friends.Je aime la liberté et je suis amis avec mes amis.Ich liebe die Freiheit und bin Freunde mit meinen Freunden.
La Rosa del Azafrán.Zarzuela Completa Parte 1
La Rosa del Azafrán - Parte 1
Libreto original de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde con música del maestro Jacinto Guerrero. Grabación realizada en el año diciembre de 2003, elenco artístico:
Sagrario:Judith Borrás
Juan Pedro: Luís Cansino
Catalina:Aurora Frías
Moniquito:Adolfo de Grandy.
Custodia:Concha del Val
Carracuca: Rafael Castejón.
Don Generoso: Nélson Toledo
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Ángelus 13 de febrero 2022 Papa Francisco
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sábado, 12 de febrero de 2022
Estudio 9: Consagradas, sigan dando a conocer la bondad de Dios
Este viernes, 11 de febrero, dialogamos con Sor Noemí Cruz, Consejera General de la Congregación de las Oblatas al Divino Amor y con Andrea Sarubbi, Coordinador del Video del Papa, sobre la intención de oración del Santo Padre para este mes, en el que nos invita a rezar por la misión de las mujeres religiosas y consagradas.
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El último Tranvía (Lina Morgan)
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Beethoven: Symphony No. 6, 'Pastoral' | Bernard Haitink & Berlin Philhar...
Bernard Haitink and Berlin Philharmonic perform Ludwig van Beethoven's Symphony No. 6 in F major op. 68, the “Pastoral," at the Festspielhaus Baden Baden, 2015.
Beethoven composed his 6th Symphony about nature in 1807 and 1808. The Symphony No. 6 in F major, op. 68 has five movements, not four, and along with the usual tempo indications, Beethoven gave them descriptive headings too. The Sixth, known as the “Pastoral," begins with "Awakening of cheerful feelings on arrival in the countryside," to be taken at an "Allegro ma non troppo" speed (fast but not exceedingly so).
But there are actually many tempos, moods, feelings and effects in the first movement of Beethoven's Sixth. One thing is missing, though: that forward thrust so typical for Beethoven; the struggle and the passion in striving for a goal. Instead, the main theme is repeated, and in parts of the first movement, time seems to slow down and even stand still.
The Symphony No. 6 isn't a graphic musical depiction of nature, though. As Ludwig van Beethoven personally wrote over the first movement: "More an expression of feeling than tone-painting."
Use your imagination while listening to the second movement of Beethoven's Sixth, and you can hear ripples on a creek and birds tweeting. To make it clear, Beethoven added a description, "Scene by the Brook," to go with the tempo heading "Andante molto mosso" (as though walking, very moving).
Beethoven only rarely explained his music, but in this case, he added: "It's left to the listener to figure out the situations. Anyone who has any idea of life in the countryside can discern the composer's intent even without titles or headings."
For the musicians, Beethoven goes into greater detail, writing in the score that the calls of the nightingale, the quail and the cuckoo are rendered by the flute, the oboe and two clarinets.
The triple-movement episode begins with a "Merry gathering of country folk," with "Allegro" (rapid-action) the specified tempo.
Altogether, the Symphony No. 6 in F major, op. 68 anticipates what later went by the name of "program music:" music that describes a situation or tells a story. In the "merry gathering" we hear an oom-pah-pah village band that doesn't quite play together but, for that, is all the more boisterous.
"My decree," wrote Ludwig van Beethoven: "Stay in the countryside. My unfortunate hearing problem doesn't plague me here. It's as though, in the country, every tree was speaking to me. Holy, holy! Who can express it all? Sweet quietude of the forest!"
That sweet quietude comes to an abrupt end in the fourth movement of the Symphony No. 6 in F major, op. 68. It's titled "Thunder, Storm," and the composer specified it to be taken at a fast clip, "Allegro."
It's the shortest but most dramatic movement in Ludwig van Beethoven’s Sixth Symphony. Thunder, screeching wind and a downpour are all clearly audible, while images come to mind from Walt Disney's 1940 animated film "Fantasia," where the Greek god Jupiter gleefully hurtles bolts of lightning and makes terrified villagers flee for shelter.
After the merry gathering of the countryfolk and the storm comes the finale of Beethoven's Sixth, titled "Shepherd's song. Cheerful and thankful feelings after the storm," with the Italian tempo mark "Allegretto" (slightly fast).
(00:00) Opening
(00:18) I. Allegro ma non troppo: Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande / Awakening of cheerful feelings on arrival in the countryside
(12:43) II. Andante molto mosso: Szene am Bach / Scene by the brook
(24:42) III. Allegro: Lustiges Zusammensein der Landleute / Merry gathering of the countryfolk
(30:15) IV. Allegro: Gewitter, Sturm / Thunderstorm
(34:16) V. Allegretto: Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm / Shepherd's song. Glad and grateful feelings after the storm
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VI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
PALABRAS SOBRE LA PALABRA. La Palabra te retorna, una y otra vez, a lo esencial, lo que perdura, lo importante. Es tanto como decir: la gracia, el don de Dios, el Espíritu, el Reino; también lo puedes ver como lo que te trasciende y saca de ti, de tu ego; o lo que permanece: la perla, el aliento de Dios, la Trinidad Santa, el ser; y aún puedes mirarlo como tu “intimidad más íntima”, tu “espíritu y verdad”, la “porción de tu heredad”, tu “mejor parte”, tu centro; e incluso puedes concebirlo como: seguimiento, postración, Misterio, hermano, Hijo Amado; o mirarlo a través de algunas expresiones y parábolas: el Verbo Encarnado, la Resurrección y la Vida, la levadura en la masa, el grano de mostaza, el tesoro escondido, la moneda perdida. Todas, palabras sobre la Palabra. Innumerables. En busca, todas ellas, de la belleza, la verdad y la bondad. En todas te puedes perder, y en todas, y muchas más, flechas que orientan en una sola dirección, te puedes reencontrar; y, con ellas, renacer. “Una cosa te falta”. Jesús te pone en quietud, sosiego, estado de lentitud, eco percibido, intimidad entrañable, espera que aguarda, fe que abre sendas, o esperanza que prolonga la emoción y el suspiro. Y eso es posible siempre que tus sentidos, tu gusto, tu paladar, tu mirada, tu contemplación, tu olfato, tu perfume, tu tacto, tu toque, tu escucha, tu atención entren en juego. “Como busca la cierva, corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío”. Andas rodeado de bendición y bienaventuranza. Déjate atrapar en su red. Sé un pez que se deje soñar.
LA MALDICIÓN VIENE DEL OLVIDO DE DIOS. Lo que no es, lo ves, lo escuchas y lo sufres cada día, en campos como la economía, la política, la cultura, o la religión rígida e impositiva. Está suficientemente retratado y vivenciado en la Escritura, y en la Tradición. Aquí tienes las palabras radicales y elocuentes, vibratorias, de Jeremías 17: "Maldito quien confía en el hombre, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien, habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita". La obra de Dios, toda ella es buena, y es conductora hacia lo importante, hacia lo único que te falta, y da consistencia a todo; al Señor, la piedra angular. La maldición te viene del olvido de Dios, de tu encierro en ti, de tu bloqueo en el ego y sus razones. Todo te conduce a la vida, sin que pierdas lo que te da consistencia, luz y sentido. Eres testigo de ello. Y, desde las imágenes: cardo en la estepa, aridez en el desierto, tierra salobre e inhóspita que no alcanza a ver llegar el bien, la misma Escritura, en el Salmo 1, te muestra la otra cara de la moneda: "Dichoso el hombre que su gozo es la ley del Señor. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón, y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin". El hecho mismo de pararte, aquietarte, encarnarte y empequeñecerte, te torna contemplativo de los pobres, místico de lo cotidiano, atento a la obra del amor. Retomas la escucha de la Palabra que devuelve la vida robada; te conviertes en gozo por la escucha de la Palabra de Dios, y en árbol plantado al borde de la acequia, al que no faltará el nutriente esencial; darás fruto abundante y sabroso, y no se marchitará en ti el frescor, la ternura, la paz, el anhelo de justicia; promoverás siempre el bien, la justicia, el diálogo, la reconciliación, el perdón, la sabiduría.
JESÚS PONE CONTRA LAS CUERDAS TU IGNORANCIA. Su misericordia, inagotable, no termina nunca. La corriente de Agua Viva abierta en Cristo es inagotable, y da de beber a generaciones anhelantes de bucear en aguas profundas, de bañarse cada día en el bautismo de gracia, en Agua Viva, y saciarse. Jesús, “Agua que salta hasta la Vida Eterna” concentra la mirada de Pablo. 1 Corintios 15: "Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos". La resurrección de Cristo sigue viva y actuando en cuantos confían en Él. Cristo resucitó, y todo cambió. Todo es nuevo y tiende hacia un sinfín. Ya no hay fronteras. La muerte ha sido abolida. La Comunión es universal y poliédrica. Estás llamado a vivir para siempre. Desconoces cómo será la vida nueva, pero será resucitada, te salvará de desgracia y desolación, y en ella tendrás asiento, acople, casa, hogar, familia, vida. La palabra se torna advertencia que conviene escuchar y degustar en la intimidad; Lucas 6: "¡Ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!" Se te pide ascesis de vida. Toma conciencia de quién eres, y quién estás llamado a ser. Jesús te pone contra las cuerdas de tu ignorancia, insensibilidad, ansiedad, codicia, deseo de salvación individual, ansia de ser el mejor, más rico, más sabio, con más dinero, el mejor inversor, más admirado, con vida más regalada o afamada. Encuentra en la Palabra el camino, que te conduce a lo que te falta, a lo importante. La búsqueda no es mental, es de conciencia vital, en continua renovación y aprendizaje, metida en la vida, comunitaria, entregada a servir y a reanimarlo todo con la luz, la esperanza y el amor inagotable de nuestro Dios.
Antonio García Rubio.
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viernes, 11 de febrero de 2022
David Coria, flamenco e hip-hop, dos mundos unidos por la danza
El bailaor español David Coria estrena este viernes en la Bienal de Flamenco de París que está teniendo lugar en el Teatro nacional de Chaillot ‘Imperfecto’ su nuevo espectáculo elaborado con la coreógrafa francesa Jann Gallois.
Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.
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Euronews Hoy | Las noticias del viernes 11 de febrero de 2022
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"La Alegría de la Huerta" Zarzuela Completa
Zarzuela en un acto y tres cuadros, ambientada en la huerta de Murcia con música de Federico Chueca y libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso.
Grabación realizada en el Teatro Calderón de Madrid durante la temporada lírica de 1995.
Elenco:
Carola: Guadalupe Sánchez
Alegrías:Jesús Lavid
Juan Francisco: Mario Valdivielso
Troncho: David Muro
Tío Piporro: Tito García
Coros: Teatro Calderón
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Video mensaje de Francisco al Santuario Nuestra Señora de Lourdes en Bue...
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jueves, 10 de febrero de 2022
El guitarrista flamenco Juan Carmona en busca de sus raíces en su nuevo ...
El guitarrista flamenco Juan Carmona saca al mercado nuevo álbum que ha dedicado a Zyriab, músico del siglo noveno nacido en Irak, impulsor de la música arabo-andaluza.
Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.
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Is this the train to Pottsville?
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"Katiuska" Zarzuela Completa Primera Parte.
Zarzuela en dos actos con música de Pablo Sorozabal y libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.
Grabación realizada en el Teatro Calderón de Madrid durante la temporada lírica de 1995
Elenco:
Dirección musical: José A. Irastorza
Katiuska: María Rodríguez
Pedro Stakoff: Carlos Mariño
Príncipe Sergio: Rafael Lledó
Tatiana: Pepa Rosado
Boni: Pedro Pablo Juárez
Bruno Brunóvich: Enrique del Portal
Olga: Amelia Font
Amadeo Pich: Pepe Ruíz
Korka: Santiago Muriente
Miska: Antonia Pantoja
Coros Teatro Calderón
Ballet Alhambra
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5 claves de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania
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