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miércoles, 12 de mayo de 2021

Johann Sebastian Bach: Brandenburg Concerto No. 2, BWV 1047 | Claudio Ab...

Claudio Abbado and the Orchestra Mozart perform Johann Sebastian Bach’s Brandenburg Concerto No. 2 in F major, BWV 1047 at the Teatro Municipale Valli in Reggio Emilia, Italy (2007). Of the six Brandenburg Concertos, this is likely the most well-known – with its wonderfully ceremonial, blaring trumpet in the first and third movements. In Bach's day, the trumpet was generally reserved solely for military music. This makes the use of trumpet in this second Brandenburg Concerto an anomaly, shaping the direction of the piece in striking fashion. Unusual in and of itself is the combination of the four solo instruments; alto recorder, violin, oboe, and trumpet – which compete in a virtuosic fugue in the outer movements. The most beautiful moment of this concert recording comes as a surprise, at its close. During the applause – which itself lasts more than two minutes – the stage is being showered with flowers. Euphorically, the musicians strike up an encore, repeating the last movement – the Allegro assai of the Brandenburg Concerto No. 2 – this time faster and with more intensity. The sopranino recorder plays the part of the alto recorder, and the last trumpet note of the stunning piece is played an octave higher – the triumphant finale to a magnificent concert. The Brandenburg Concertos (BWV 1046–1051) by Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) are a collection of six instrumental works dedicated by Bach to Christian Ludwig, Margrave of Brandenburg, in 1721. They are regarded as some of the best orchestral compositions of the Baroque era. But the concerts were probably composed between 1718 and 1721 for Bach’s Köthener Hofkappelle. Bach’s original title, “Six Concerts with Various Instruments,” describes exactly what is special about these concerts: the varied use of several instruments, i.e. different strings, wind instruments, or solo harpsichord for the concertino. The Orchestra Mozart was founded in 2004 to give talented young musicians the opportunity to play in a world-class orchestra with a world-class conductor. Claudio Abbado (1933-2014) is considered one of the greatest conductors of all time. In 2011, the music magazine “Classic Voice” named Abbado the most important of the top 100 living conductors. He was born into a family of musicians in Milan, Italy, on June 26, 1933. After studying conducting, piano and composition at the Giuseppe Verdi Conservatory in Milan, he continued at the Vienna Music Academy. In 1968 Abbado became chief conductor at the Milan Scala. In the subsequent years, he was to be seen on the world’s great concert stages, in Milan, London and Chicago. After giving his debut at the Vienna State Opera in 1984, he was named the city’s general music director. In October 1989, the members of the Berlin Philharmonic elected him artistic director, succeeding Herbert von Karajan. He remained in Berlin until 2002. Abbado died in Bologna on January 20, 2014, aged 80, after a long battle with cancer.

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La artista argentina Julia Karp participa en la exposición ‘A través de tu espejo’ que inaugura en París la Galería Arte al paso el próximo 27 de mayo dentro de los actos de la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en toda Francia.

martes, 11 de mayo de 2021

Aterrizaje perfecto por primera vez de la nave de Space X

Tras cuatro intentos fallidos, parece que a la quinta va la vencida. Ayer la nave SN15 de SpaceX se elevaba a 10 kilómetros de altura. Cinco minutos después volvía a tierra y todos los ojos estaban puestos en el aterrizaje. Es ahí donde todo podía torcerse. Pero en esta ocasión sí que lo han logrado. Por primera vez, toca suelo y se mantiene de una pieza. Todo un logro para la compañía de Elon Musk, a la que le ha salido competencia.Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, ya tiene fecha para lanzar al primer turista espacial. Será el próximo 20 de julio y la primera plaza está en venta. Será para quien puje más alto. Hasta 200mil euros han pagado ya los primeros interesados. Y para los que seguimos en la Tierra, mucho ojo al cielo. En los próximos días lloverá basura del espacio. Una nave china se desintegrará al entrar en la atmósfera. Eso sí, la posibilidad de que caiga en zona habitada es una entre miles de millones.

Los sacerdotes católicos alemanes que desafían al Vaticano bendiciendo las uniones de parejas homosexuales

 

Sacerdotes de alrededor de 100 iglesias católicas en Alemania ofrecen bendiciones a parejas homosexuales a partir de este lunes.

La iniciativa de los clérigos, diáconos y voluntarios, que usa el eslogan "Liebe Gewinnt" ("El amor gana"), surgió después de que la Iglesia católica se negara a dar estas bendiciones al decir en marzo que Dios "no puede bendecir el pecado".

El papa Francisco aprobó esta postura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), de que la Iglesia católica no tiene el poder de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, pese a sus "elementos positivos".

La respuesta del Vaticano "no pretendía ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico", dijo el Papa en ese momento.


Radio Tutti & Barilla Sisters, live en RFI

El grupo Radio Tutti & Barilla Sisters con voces potentes y femeninas como las de Pauline Rivière, Judith Chomel y la estrella invitada, la venezolana Rebecca Roger Cruz nos han ofrecido una jota gallega de su último úlbum 'Xogo'.

lunes, 10 de mayo de 2021

Las Puertas de Ishtar de Babilonia. Eva Tobalina.

Conferencia sobre una de las maravillas del mundo antiguo: las Puertas de Ishtar de la gran ciudad de Babilonia, que actualmente se encuentran en el Pergamon Museum de Berlín. Se trata de una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al gran templo de Marduk. Fue construida hacia el año 575 a. C., durante el reinado de Nabucodonosor II. Su nombre viene de la diosa Ishtar, a quien estaba consagrada. La conferencia fue impartida por Eva Tobalina, profesora de Historia Antigua, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, el 9 de octubre de 2019, dentro de un ciclo dedicado a Berlín y sus museos, y nos acercará a su historia, grandeza artística, contexto histórica y la historia de su hallazgo, a cómo llegó a Berlín y otras realidades de enorme interés.

Bruch: Kol Nidrei ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Mischa Maisky ∙ Paavo Järvi

Regina Coeli del Papa Francisco - 9 de mayo 2021

A la hora del rezo del Regina Coeli, el Papa reflexionó sobre el mandamiento que Jesús nos dejó y que sintetiza en uno, todos los demás mandamientos: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Amar como Cristo -dijo Francisco- significa salir de uno mismo y decir no a otros “amores” que el mundo nos propone como "el amor al dinero, al éxito y al poder".

domingo, 9 de mayo de 2021

Serenata de Schubert || Orquesta Sinfónica del IPN

El oficial que SALVÓ al PIANISTA: Su Historia y Reflexiones [Wilm Hosenf...

Charlie Chaplin - Caught in a Cabaret (1914) - color

sábado, 8 de mayo de 2021

VI DOMINGO DE PASCUA



"QUE OS AMÉIS". ¿Adónde nos lleva la fidelidad al mandamiento de Jesús? Es tan simple y bello, tan auténtico y clarividente, tan presente y eterno, tan verdadero y sustancioso, tan creativo y audaz, tan tuyo y para todos, tan esperanzador y concreto, tan radical y sencillo, tan sabio y común. Este 'QUE OS AMÉIS' lo lleva todo en sí, lo contiene todo, pues en él está el ser y el doble compromiso, el de Dios y el de la humanidad. Nadie nunca hizo una convocatoria tan saludable y afectiva, tan atractiva y abierta, tan capaz de ser inicio y meta, camino y parada, quietud y servicio, entrega y mirada. De un modo elemental y primigenio, Jesús nos hace una propuesta que sirve para todo tiempo y lugar, y para todo ser vivo. Esa es su vocación y es la nuestra, su misión y la nuestra, su pasión y la nuestra, su liberación y la nuestra. Siguiendo el nuevo mandato del amor las vidas cambian, las actitudes despiertan, los pensamientos se transforman, los sentimientos se elevan, el compromiso con el bien común crece sin parar, la interrelación se prodiga, y la alegría se hace un ambiente sano en el que se puede vivir y convivir. El mandato supera toda justicia humana, lo puede todo, y 'no pasa nunca'. Con él en marcha, hecho vida, la humanidad se encamina a la comprensión de lo oscuro, al gozo por las diferencias, a la superación de las enemistades, a la madurez de todo ser humano, a la eliminación de las injusticias, a la abolición de las ambiciones y a la aparición de una nueva conciencia fraterna. Con él se nos acercan ‘los cielos nuevos y la tierra nueva’ que proclama el Apocalipsis.

Para de soñar, diréis. Pon los pies en la tierra. Lo que ocurre y acontece es todo lo contrario. Escucha: 1 Juan 4: "Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". Aquí hay mucha tela que cortar y mucho que vivir para los fantásticos, los racionales, los impositivos, los espiritualistas, los místicos, los casados, los profetas, los nuevos 'ministros' catequistas, los controladores, los ideólogos, los simplones, los moralistas, los obispos, los bautizados y los monjes. En realidad, todos estamos en el mismo barco y llamados a vivir la esencia de los evangelios. El que no ama no ha conocido a Dios. El que no conoce a Dios, no ha de hablar de Él, porque lo que consigue es confundir y hacer crecer el número de los ateos. Hay que entrar en las entrañas de la luz de la Cruz y de la Resurrección de Cristo y del sufrimiento sin salidas de los pobres, enfermos y destronados de este mundo. Dios, enaltece a los humildes, los levanta del polvo de la humillación, y lava los pies sufridos y embarrados en los caminos, fronteras y marginalidades del mundo. Estamos rodeados de amor y misericordia, pero bastante ciegos. Afina la mirada, me digo. Mira a los humildes, a los pobres, a la gente sencilla. Ellos hablan por sí solos. Dios Amor y ellos amados. Juan 15: "No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros". Esta elección requiere libertad, madurez y determinación. Es Él quien nos elige. Y lo nuestro es dar fruto. Basta con la fe, con la confianza, con la determinación. QUE OS AMÉIS. QUE OS AMÉIS. ¿Le haremos caso? ¿Le harás caso?

La Pascua es tiempo para estar atentos, para prestar atención a lo que el Espíritu suscita donde quiere, como quiere, cuando quiere. No hace ascos. Mira los corazones heridos, y los cuerpos muy heridos, y los repara, y los capacita. Aprende la mirada y la acogida del Espíritu que transmite Hechos 10: "¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros? Y mandó, Pedro, bautizarlos en el nombre de Jesucristo". A nadie le niegues el amor. Une tu vida a la de los no amados, no valorados o descartados. Ábreles las puertas de la vida nueva, liberada del mal, abierta al bien, la justicia y la paz, a Dios mismo.

Alarga aún más tu mirada interior. No dejes de susurrarte al oído del corazón que ha de abrir bien la escucha y la mirada. Salmo 97: "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera, gritad, vitoread, tocad". Contempla la victoria de Dios. La que supera toda finitud, la que trasciende todo sufrimiento, la que aprende de todo lo finito para seguir los pasos del Viento, la que mantiene una lógica interna, un fino hilo que da unidad y comunión a todos y a todo. Aclama. Grita. Vitorea. Toca. Canta. Despierta. Ama incondicional y comprometidamente, con los pies en el suelo, pero obediente, AMANDO. “QUE OS AMÉIS”.

Antonio García Rubio.

Lissell Quiroz, feminismo y artivismo en América latina

La historiadora peruana Lissell Quiroz ha dirigido la edición del libro ‘Feminismos y artivismos en las Américas’ que acaba de publicar la Editorial de las Universidades francesas de Rouen y de Havre. Publicación con la que quiere luchar contra la invisibilización de movimientos feministas ‘no blancos’ en las Américas que han utilizado el ‘artivismo’ como único recurso de este feminismo que no tiene acceso ni a publicaciones ni a esferas universitarias.

¿EE.UU. fuera de la pandemia en julio?