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domingo, 21 de noviembre de 2021

Kuwait: el país que el calor puede volver inhabitable

Medio Oriente se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo, y el caso de Kuwait es un claro ejemplo de temperaturas insostenibles. "Desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde no se puede salir a la calle", asegura una influencer en redes sociales sobre el grave problema del calor extremo en este país. Kuwait sufre, además, una intensa desertificación que hace aún más difícil sobrevivir a las altas temperaturas. Además de la influencer, un meteorólogo y una activista analizan desde su experiencia lo que significa vivir en esta región y el importante riesgo de seguir por este camino. Sin embargo, la activista propone una solución para combatir la desertificación en Kuwait, y así luchar contra el cambio climático.

Verdi: Messa da Requiem | Gustavo Dudamel and the Los Angeles Philharmonic

A concert for the spirit, with star performers: Verdi’s Requiem at the Hollywood Bowl in 2013 with the Los Angeles Philharmonic Orchestra (LA Phil) conducted by Gustavo Dudamel. The soloists are Juliana Di Giacomo (soprano), Michelle DeYoung (mezzo-soprano), Vittorio Grigolo (tenor) and Ildebrando D’Arcangelo (bass), with singing by the Los Angeles Master Chorale. Giuseppe Verdi’s (1813 - 1901) Messa da Requiem can be considered the most musically rich requiem mass that the classical-romantic era produced. With this requiem, Verdi pays tribute to two important Italian artists: He began composing the piece in 1868 after the death of composer Gioachino Rossini (1792 - 1868) and completed it in 1874 after the death of poet Alessandro Manzoni (1785 - 1873). Regardless, the Messa da Requiem is a church music piece that is generally significant in a spiritual sense. It still staggers audiences to this day – not least because of its interplay between magnificent sound and the strongly sensuous expressiveness of the text. Experience a breathtaking concert from 2013 at the famous Hollywood Bowl! Giuseppe Verdi (1813 - 1901) Messa di Requiem (1874) Juliana Di Giacomo - soprano Michelle DeYoung - mezzo-soprano Vittorio Grigolo - tenor Ildebrando D’Arcangelo - bass Los Angeles Master Chorale Grant Gershon - Music Director Los Angeles Philharmonic Orchestra Gustavo Dudamel - conductor (00:40) I. Requiem (10:15) II. Dies Irae (50:27) III. Offertorio (1:00:47) IV. Sanctus (1:03:35) V. Agnus Dei (1:09:11) VI. Lux Aeterna (1:16:32) VII. Libera Me

Ángelus 21 de noviembre de 2021 Papa Francisco

INFORMACIÓN SOBRE LA PUESTA EN MARCHA, LA PRÓXIMA SEMANA, DE DOD NUEVOS CAMINOS DE ORACIÓN:



1. EL LUNES 22 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA PARROQUIA DE SAN BLAS, CALLE ALCONERA 1, COMIENZA  LA ORACIÓN DEL SILENCIO. Con la coordinación de Gabriel y Elisa, de la Asociación Mambré para jóvenes en riesgo y sin posibilidades. Una hora para aprender a hacer SILENCIO, a favorecer la escucha, la respiración, la relajación y concentración interior. Para iniciarse en la búsqueda de Dios, de la centralidad, alejándose de la dispersión, superando las tensiones y los pensamientos negativos. Para aprender a utilizar el cuerpo como parte esencial de la oración.

En fin, una oración para dar los primeros y esenciales pasos de preparación del ser para acoger, escuchar y hablar con Dios. Es el INICIO, de necesario aprendizaje, para entrar en todas las arterias de oración. Y es compatible con cualquiera de las otras opciones de oración.
Los próximos lunes de oración en este trimestre serán el 6 y el 20 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

2. EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA PARROQUIA DE LA CANDELARIA,  CALLE HINOJAL 3  COMIENZA LA DANZA CONTEMPLATIVA, con la Coordinación de Maite, original de la comunidad cristiana de la Candelaria, esposa y madre de tres hijos, profesora y catequista. Se trata de aprender a danzar y bailar con Dios. Así dice El Baile de la Obediencia, de Madeleine Delbrêl: "Si estuviéramos contentos de ti, Señor, no podríamos resistir a esa necesidad de danzar que desborda el mundo y llegaríamos a adivinar qué danza es la que te gusta hacernos danzar, siguiendo los pasos de tu Providencia. Porque pienso que debes estar cansado de gente que hable siempre de servirte con aire de capitanes; de conocerte con ínfulas de profesor; de alcanzarte a través de reglas de deporte; de amarte como se ama un viejo matrimonio. Y un día que deseabas otra cosa inventaste a San Francisco e hiciste de él tu juglar. Y a nosotros nos corresponde dejarnos inventar para ser gente alegre que dance su vida contigo. Para ser buen bailarín contigo no es preciso saber adónde lleva el baile. Hay que seguir, ser alegre, ser ligero y, sobre todo, no mostrarse rígido".

Aprende a orar con tu cuerpo en movimiento. Y a orar desarrollando los sentido corporales. Danzando suave y bellamente con el Evangelio y la música. Jueves alternos.  Los jueves siguientes en este trimestre serán:  9 y 23 de diciembre, en el mismo lugar ya la misma hora. 

sábado, 20 de noviembre de 2021

¿Qué productos están escaseando en el mundo y por qué?

El mundo afronta una escasez de productos de todo tipo tras colapsar la cadena de suministro del comercio internacional en medio de la pandemia del coronavirus. Como si fuera poco, existe una serie de factores adicionales que ha provocado una "tormenta perfecta" y que afectará la disponibilidad de bienes e insumos durante los próximos meses.

Mozart: Sinfonia concertante für Violine, Viola & Orchester | Chursächsi...

https://chursaechsische-philharmonie.de | https://koenig-albert-theater.de | Unter dem Motto „Von Haus zu Haus – Musik für Sie!“ veröffentlicht die Chursächsische Philharmonie Bad Elster verschiedenste Livemitschnitte vergangener Konzerte als Theatermomente aus dem König Albert Theater Bad Elster. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Sinfonia concertante für Violine, Viola und Orchester Es-Dur KV 364 Allegro maestoso · Andante · Presto Abschlusskonzert der 7. Int. Chursächsischen Meisterkurse Livemitschnitt aus dem König Albert Theater Bad Elster 7. März 2020 Ausführende: Benjamin Günst, Violine (Kiel/Lübeck) Marvin Stark, Viola (Halle/Lübeck) Chursächsische Philharmonie GMD Florian Merz, Dirigent

"La Gran Vía" Zarzuela Completa

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO




Vuelve a la noche. Algunas realidades sólo son visibles cuando la noche arrecia en oscuridad y silencio. Oye pasar la noche, escúchala y contémplala estupefacto, sin que se te muevan los tímpanos de los oídos ni el iris de los ojos. Es ahí, entre las brumas de algún pensamiento obsesivo, que busca protagonismo o de visiones surrealistas que se cuelan gratis al cine de las sábanas blancas (al que te enviaba tu madre, cuando eras niño), donde te quedas quieto, con quietud asentada, y siempre primeriza. Y la no-luz y el no-sonido, acaban concentrando los finos hilos de tu pobre mente, para que se descuelgue al corazón, y aún más abajo, hasta tus escondidas e impenetrables entrañas. Y sólo ahí, en el santuario secreto de cada hombre, se puede ver y oír de aquella otra manera, que no está escrita ni descrita más que con trazos inefables, y a veces, poco inteligibles. Es ahí, y así, en esa fiesta del no, de la nada más absoluta, donde comienza a verse amanecer la aurora que no oscurece y la música que se eterniza. Es ahí, y así, como puedes acercarte a la comprensión, la visión y la escucha en la que participan poetas, filósofos, profetas, artistas, músicos, místicos, creyentes, esperanzados y enamorados. Es ahí donde hoy te cautivan las palabras de Daniel 7: "En la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él".

Un hijo de hombre se presenta en el centro de la historia creciente de la humanidad, y muestra un nuevo hombre, que nada tiene que ver con las pasarelas de la moda. Esta exalta otro hombre, envuelto en nubes de telas de alto precio, que se exhibe para ser mirado con luz artificial, y sumergido en el silencio de la incomunicación. A la moda sólo le interesa el hombre rentable, que luego se abandona en el destierro de ciudades plagadas de soledad, indiferencia o rancia admiración depauperada. Mira el Salmo 92: "La santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término". En la visión sin imágenes coloristas de la noche de tus entrañas, te aparece una palabra ya olvidada: la santidad. La puede usar de modo simpático para despedir a un hermano: "Que la santidad sea el adorno de tu casa". Y eso, secretamente, te lo deseas a ti mismo. Pero la luz del día trae visitas, encuentros y noticias que se mofan de la santidad. Y esta, humilde, se vuelve a su rincón de espera, a tus entrañas. Pero en la noche, te vuelve a mostrar la cualidad esencial, invisible, inaudible e inabarcable de la vida del hijo del hombre. La luz led arrasa con lo auténtico, bello, verdadero y sublime que se esconde en tus entrañas. La luz artificial no quiere saber nada de la LUZ. ¿Se repelen? ¿No se soportan? Lo cierto es que la LUZ vuelve a la noche que ve y oye de otro modo. La santidad, que habita en lo alto, más allá de las nubes del cielo, está ya en los que acogen el don del hijo del hombre y lo escuchan, en los que se acercan a verla como llama que arde y no quema. La santidad sólo es AMOR, que se cuaja en lo profundo de las entrañas que la acogen. No está pérdida. Vino a los suyos. A cuantos la reciben les da poder para hacerla germinar y fermentar en el centro de la tierra, entre las pobrezas y miserias que angustian la historia de los últimos.

El lenguaje apocalíptico es una trompeta molesta, que encaja en la gran sinfonía estridente de la historia. Escúchala en lo hondo de la cueva, te presenta la presencia del hijo del hombre. Apocalipsis 1: "Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso". ¿Va en serio? ¿Te convendría escuchar en tus profundas entrañas? Amén. El que es, era y viene. El Alfa y el Omega. Habla Dios. Escucha atento, sin miedo, con sosiego. Entra dentro, busca el reino, su justicia, la santidad de vida, el hombre nuevo que estás llamado a ser, a imagen del Hijo Amado. Sé santo como Dios es Santo. Y la santidad sólo es la centralidad de Dios: el Amor.

Juan 18: "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz". Ahí tienes al rey, al testigo de la verdad, al hijo del hombre, al hijo amado del Padre, a Jesús, el hijo de María. Principio y fin de todo lo creado. Todo fue creado por Él y para Él. Todo se mantiene en Él. Hacia Él sigan mirando los pobres ojos de tu alma, de la perla de amor que crece en tus entrañas, y se realiza en santidad de vida, de fe y de amor mutuo hasta que llegue el día fijado por Dios, para su retorno y venida. Ahora, está a la puerta y llama. El que le abra, entrará, se sentará en su mesa y Él le servirá. No dudes. Él está.

Con la solemnidad de Jesucristo, rey del universo, concluye el año litúrgico. El próximo domingo iniciaremos el nuevo año con la corona y el primer domingo de Adviento.

Antonio García Rubio.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Estudio 9: Rezar y estar cerca de los que sufren de depresión

Este viernes, 19 de noviembre, en nuestro programa Estudio 9 dialogamos con el Hermano Wenceslao Soto, psicólogo jesuita, miembro del equipo del Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Roma y con Andrea Sarubbi, Coordinador del Video del Papa, sobre la intención de oración para este mes, en el cual el Santo Padre hace un llamado de atención sobre el estrés y la depresión que afectan a muchas personas y nos pide rezar por ellos y no olvidar la cercanía de Jesús.

El pianista cubano Rolando Luna, homenaje a Chucho Valdés en París

El pianista cubano Rolando Luna actúa este viernes con su grupo El Comité en la Filarmonía de París, inicio de un fin de semana completo dedicado a la música cubana en homenaje al también pianista Chucho Valdés. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

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Mendelssohn: 3. Sinfonie (»Schottische«) ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Andrés...

jueves, 18 de noviembre de 2021

Desafíos de la postpandemia a la actuación de Cáritas Madrid: toca acercarse a las familias para alentar su esperanza | Caritas

Desafíos de la postpandemia a la actuación de Cáritas Madrid: toca acercarse a las familias para alentar su esperanza | Caritas
Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80 caritasmadrid@caritasmadrid.org




Reconstruir Comunidad y relanzar lazos fraternos, tras los rotos emocionales que han dejado la pandemia, es uno de los desafíos que han abordado los sacerdotes de Cáritas Vicaría II, en un reciente encuentro celebrado. Han destacado, además, que “replegarnos en nuestros templos hace que los pobres no tengan expectativas de encontrar respuestas en nosotros".
Cáritas Madrid. 17 de noviembre de 2021.- Nos dicen los sacerdotes pertenecientes a Cáritas vicaría II que la pandemia ha sido “un gran dolor que nos ha visitado, que nos empuja a ser perseverantes en ese sufrimiento, alegres en la esperanza y diligentes en la caridad”.
Partiendo de esta premisa se han preguntado qué podemos hacer ahora, cuáles son esos retos pastorales ante la nueva realidad social. Y para ello se han reunido en este encuentro en que han participado 29 presbíteros en la parroquia San Juan Evangelista, con el Vicario Episcopal y con José Luis Segovia, Vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
Constatan que “la pandemia nos ha dejado tocados; estamos un poco raros, más cansados, con menos vigor y pasión. Una pandemia nos ha tumbado y sacado nuestras fragilidades”. Esta ha sido una vivencia traumática que emocionalmente nos deja confundidos. Y han diferenciado esta vivencia de la experiencia que es “la vivencia pasada por la cabeza y el corazón y en los creyentes, por la oración”. Y en este punto, si queremos salir a alentar a la esperanza, sobre todo de las familias más vulnerables, necesitamos pasar de la vivencia a la experiencia.
La Iglesia, y Cáritas Diocesana de Madrid como obra social de la Iglesia, tiene que dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y construir “una experiencia cristiana y una identidad integral, de expertos en caridad para volver a lo esencial: ser Iglesia de Jesús”.
Aquí los sacerdotes han asumido el compromiso de acompañar como elemento identitario de la caridad en la vida de la Iglesia. Y para ello es necesario trabajar en equipo, apoyarse unos a otros, salir a los barrios, dejar los templos en los que se han replegado, y estar con la gente. Han señalado que “replegarnos en nuestros templos hace que los pobres no tengan expectativas de encontrar respuestas en nosotros".
El encuentro ha concluido con la presentación, por parte de Santiago, el sacerdote coordinador de Cáritas Vicaría II, de las tres líneas fuerza en las que se trabajará desde la Vicaría: acercarse y dar respuesta a la realidad de soledad de las personas mayores; ofrecerles a los jóvenes cauces de compromiso a través del voluntariado social; acompañar y apoyar a las Cáritas parroquiales en su proceso de renovación, de sensibilización comunitaria, cuidado del voluntariado y coordinación con otros grupos del barrio.
Estos objetivos son la respuesta a la pandemia. “Toca reconstruir Comunidad, relanzar vínculos fraternos, escuchar y atender más y mejor las esperanzas y angustias de la gente; toca animar a la Comunidad y sensibilizar de la realidad social y de lo que Dios nos dice en medio de tanta ebullición”.

Beethoven: Symphony No. 4 | Thomas Hengelbrock and the Orchestre de Paris

It is perhaps the most cheerful of Beethoven's symphonies, performed here with such lightness of step and deft elegance: Conducted by Thomas Hengelbrock, the Orchestre de Paris performs Ludwig van Beethoven's Symphony No. 4 in B-flat major, Op. 60, at a 2017 concert held at the Philharmonie de Paris. Ludwig van Beethoven (1770-1827) composed his fourth symphony in 1806, in a comparatively short amount of time. The March 1807 premiere was held in private, conducted by the composer himself, the first public performance being given in November of that same year. The Symphony No. 4 was well received during the composer's lifetime, but fell under later criticism. When held up against Beethoven's monumental Symphonies Nos. 3, 5, and 9 – it appears somewhat flat, less pregnant with meaning. The sunny nature of the Fourth should not however obscure the fact that it, too, is an expression of a theme which lay outside the usual bounds of music, and a formidable one at that; the theme of freedom. Beethoven had been previously preoccupied with his opera Fidelio – the paradigm of the ‘rescue opera’ genre. An initial version was premiered in 1805, the second incarnation appearing in March of 1806. Beethoven's fourth symphony may be considered a continuation of Fidelio’s theme of liberation. The first movement, for instance, begins with a slow, brooding introduction, upon which the fast, lilting main theme bursts in like a liberating strike. Beethoven also references his sole opera in movements which follow. There is, however, an additional, programmatic parallel between Beethoven's Fourth and Fidelio: Both pieces deal with love. In the opera, the theme is openly played out, yet in the Symphony No. 4 it is expressed as a gesture, or a mood. Beethoven was experiencing a contented love affair with the Countess Josephine Deym von Stritetz while he was composing his fourth symphony. (00:16) I. Adagio – Allegro vivace (12:05) II. Adagio (21:49) III. Menuetto – Trio: Allegro vivace – Un poco meno allegro (27:21) IV. Allegro ma non troppo

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